Geopolítica
JAIME TORRES TORRES
PRENSA SIN CENSURA
Son jóvenes trabajadores; algunos maestros; otros artistas; varios con parejas e hijos; que en 2016 se organizaron para luchar contra la imposición federal de la Junta de Control Fiscal.
Así surgió la Jornada Se Acabaron Las Promesas que durante casi una década ha sacado la cara por el Pueblo ante las políticas neoliberales de la administración colonial que lo empobrece.
Desde entonces han sido vocales en luchas ambientales, piquetes frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal, en instalaciones como el Tribunal Federal y escenarios de resistencia como la Milla de Oro en manifestaciones celebradas el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
“Nosotros somos padres de familia; tenemos hijos, que a veces son parte de nuestra organización. Tenemos abuelos, tías, sobrinos, maestras, artistas y gente de toda la variedad comprometida con el futuro de nuestro país”, dijo Jocelyn Velázquez a Prensa Sin Censura.
Ahora trasciende que la Jornada ha sido carpeteada por la Policía de Puerto Rico y el Buro de Investigaciones Federales como una organización terrorista porque presuntamente representa una amenaza para la seguridad y el orden público.
La portavoz Jocelyn Velázquez reaccionó desconcertada ante la persecución y el carpeteo federal y estatal del que son objeto, aunque no la sorprende.
“Nos enteramos hace ya varias semanas; mucho antes de que salieran los artículos. No nos sorprende porque es parte de un patrón consistente de intimidación y persecución política, tanto en nuestros hogares como en nuestros centros de trabajo y las manifestaciones. Lo que sí nos sorprende es porqué hacerlo público en este momento”, dijo Velázquez a Prensa Sin Censura.
Trasciende en la coyuntura en que el presidente Donald Trump ha declarado a Antifa como una organización terrorista “enemiga de Estados Unidos” y ordena la matanza de pescadores en aguas del Mar Caribe que sin pruebas identifica como narcoterroristas procedentes de Venezuela.
“No se han comunicado con nosotros, pero en el pasado hubo situaciones como la confiscación del teléfono a Scott Barbés, que fue portavoz de la organización”.
Recordó que en el local donde se reunían para desarrollar material artístico para las manifestaciones hubo acoso de la policía que por varios días sobrevoló el lugar en helicópteros.
Jocelyn Velázquez ha sido arrestada varias veces por su participación en actos de desobediencia civil. “Podemos contar infinidad de historias de todos los incidentes de persecución política, de acoso en la calle, en nuestros trabajos, de amenazas de muerte y en mi caso, cuando mi carro fue pérdida total por un acoso [persecución] hace unos años”.
Con la divulgación del carpeteo a Jornada Se Acabaron Las Promesas Jocelyn y sus compañeros consideran, desde la perspicacia, que la intención es disuadir a las personas que se unan a la lucha.
“Pensamos que es un intento no de intimidarnos a nosotros, sino de tratar de intimidar al Pais ante una coyuntura histórica que se presenta tan compleja y dura en la que es imperativo que la gente se movilice a luchar; que se tire a la calle a defenderse porque están ocurriendo tantos crímenes contra la humanidad en este momento que es imperativo que los seres humanos nos tiremos a la calle a defendernos”.
La Jornada Se Acabaron Las Promesas, así como la Colectiva Feminista en Construcción, según dijo Jocelyn igualmente mencionada en el informe, se asesoran con sus abogados.
“Tenemos que conversar entre los grupos políticos para fortalecernos en la seguridad y en los métodos para prevenir este tipo de acoso, pero no podemos detenernos. No podemos dejarnos llevar por el miedo que ellos quieren que tengamos. Tenemos que seguir movilizándonos y tirándonos a la calle por este país que es el nuestro”.
La información del carpeteo a Jornada Se Acabaron Las Promesas fue revelada por el medio Latino News Letter, tanto en español como en inglés.
“Esta persecución no viene de ahora. Esto no es Trump nada más. Este proceso viene desde hace muchos años. Una de las últimas páginas plantea que todavía hay una investigación sobre nuestro colectivo, pero estamos tranquilos porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer”.

