Política
𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐧𝐨𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐉𝐒𝐅 𝐥𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐫𝐚́ 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐮𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬
𝐢𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐫𝐛𝐢𝐭𝐫𝐢𝐨 𝐚𝐥 𝐫𝐨𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐦𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐚𝐯𝐚𝐥𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚
(22 de octubre de 2025) – El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, envió una carta al director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, en la que solicita que el organismo avale formalmente el uso de los nuevos ingresos recurrentes generados por la reciente decisión federal que hace permanente el aumento en la porción del arbitrio al ron que recibe la Isla, e informó a la JSF que el Senado se propone legislar para que esos recursos sean utilizados para fortalecer la seguridad pública y modernizar los municipios.
La medida federal —contenida en el One Big Beautiful Bill— incrementa el arbitrio de $10.50 a $13.25 por galón a partir de enero de 2026, lo que representa más de $100 millones adicionales anuales, y cerca de $1,000 millones en la próxima década en fondos recurrentes para Puerto Rico.
“Estos fondos constituyen una fuente significativa, estable y recurrente de ingresos, producto directo del trabajo de nuestra gente de la productividad de nuestra industria local,” afirma Rivera Schatz en su misiva, en referencia a que estos ingresos no constituyen deuda ni reasignación presupuestaria, sino el
reconocimiento del gobierno federal a la productividad de Puerto Rico.
𝐃𝐨𝐬 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞́𝐠𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐛𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐑𝐢𝐜𝐨
En la misiva, Rivera Schatz notifica la intención de legislar para el uso de los fondos y solicita que se la Junta autorice el uso de estos fondos incrementales —por encima de los ingresos ya comprometidos
— para dos propósitos de alto impacto:
- Fortalecer el retiro del Cuerpo de la Policía de Puerto Rico, garantizando estabilidad, dignidad y justicia a los agentes que han servido en primera línea y cargado por años con el peso de las políticas de austeridad.
- Asignar el 50% restante al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), con el fin de impulsar una transformación administrativa y tecnológica que permita digitalizar procesos,
modernizar los valores de tasación y fortalecer la capacidad fiscal y operativa de los municipios.
Esta medida cobra especial relevancia ante la posible aprobación del Proyecto de la Cámara 420, que eliminaría el impuesto al inventario, lo que requerirá que los municipios cuenten con una administración moderna, eficiente y transparente.
𝐔𝐧𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐬𝐢𝐧 𝐚𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬
El Presidente del Senado subrayó que esta propuesta no implica nuevos impuestos ni endeudamiento, sino la utilización responsable de recursos federales adicionales para atender dos áreas críticas: la seguridad pública y la modernización municipal.
“La sostenibilidad fiscal de los municipios no puede depender de crear nuevos impuestos, sino de mejorar el entorno para hacer negocios, atraer inversión privada y fortalecer la eficiencia gubernamental”, expresó Rivera Schatz en la carta.
El líder senatorial destacó que estos fondos adicionales deben canalizarse con transparencia, resultados medibles y eficiencia, asegurando que cada dólar contribuya al fortalecimiento institucional y al desarrollo económico de Puerto Rico.
“Ambas iniciativas responden a una visión de Estado que promueve la productividad, la disciplina fiscal y el fortalecimiento institucional, no a través de subsidios, ni transferencias improductiva, sino mediante eficiencia y resultados medibles,” aseguró el líder de la Cámara Alta.
Rivera Schatz resaltó que la decisión que tome la Junta de Supervisión Fiscal sobre este asunto “marcará una diferencia trascendental entre perpetuar los mecanismos del pasado o adoptar una visión de desarrollo sustentada en productividad, eficiencia y crecimiento”.
A su juicio, el uso prudente de estos fondos permitiría garantizar la estabilidad de nuestros policías, promover un entorno propicio para la inversión privada y fortalecer la confianza ciudadana en la
gestión gubernamental. “Hoy tenemos la oportunidad de hacerlo sin aumentar impuestos, utilizando recursos que el propio sector privado, que reclama mejores condiciones, ha generado”, concluyó
Rivera Schatz.

