Ambiente–Comunidad
Por Eladio Cruz del Valle y Vecinos en resistencia contra Oiltec en Tomás de Castro en Caguas
Para Prensa Sin Censura
(Lunes 20 de octubre de 2025) – En respuesta a las querellas y situación operacional de la empresa de reciclaje de aceites usados y trampa de grasa, Oiltec Eco Logistic, LLC, la Oficina de Asuntos Legales del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) comenzó un proceso administrativo referente a la querella/caso número 25-242-DSNP para atender los hechos reportados de eventos ambientales presentados a su consideración.
El proceso mencionado está relacionado a las querellas de eventos respecto a dicha compañía de reciclaje localizada en la carretera estatal 183 km 4.7 en el barrio Tomás de Castro en Caguas, P.R.
Como parte de ese proceso, DRNA coordinó una vista pública para el viernes 17 de octubre del 2025 a las 9:00am en el cuarto (4to) piso del Edificio de Agencias Ambientales del DRNA en Río Piedras.
El propósito de esa vista es dar la oportunidad a la parte querellada (Oiltec Eco Logistic) de mostrar causa por lo cual no deba ser penalizado.
El juez Examinador (DRNA) junto a la licenciada Vilma Ojeda (de Asuntos Legales DRNA), Hery Correa (inspector DRNA) y el representante de parte de Oiltec estaban presentes en sala dando comienzo el diálogo de la vista administrativa cerca de las 8:45 a.m.
Al comenzar la vista (antes de las 9am) estaban presentes (como invitados) en sala dos ciudadanas, residentes de Caguas y la abogada de dicho Municipio, Licda. Coralys Ramos.
La licenciada Vilma Ojeda (DRNA) solicitó al Juez Examinador (y a la parte de representación de Oiltec) que se emita la orden de la presentación del Plan de Cierre, y que sea una orden precisa de No descarga (cero descarga).
El licenciado (de parte de Oiltec) indicó que es una facilidad que no hace descargas ya que no tiene permisos, pero que había un vecino que tuvo (en un momento) una descarga al pluvial.
Explicó que la secuencia de la operación empieza con una facilidad cerrada, que no cae descarga al cuerpo de agua. Mencionó que ahora hay un nuevo socio ya que los pasados salieron.
La licenciada Ojeda (DRNA) menciona que un técnico de la agencia ha visitado el área y hay querella de descarga. El Examinador le expresa que ese tema se aborde en la vista.
El licenciado (de parte de Oiltec) le solicita al juez Examinador una Moción para establecer la representación legal de Oiltec ya que al momento (según se pudo entender) él está en otros casos de la compañía que recicla aceite.
El juez examinador aceptó la moción para establecer una representación legal (Oiltec) de este caso para llevarse a cabo el viernes, 24 de octubre de 2025. Oiltec tiene hasta este lunes 20 para responder a las querellas.
La vista terminó cerca de las 9 am aproximadamente. En ese momento, ya terminada la vista, entraron a sala los 22 ciudadanos de las comunidades afectadas de Tomás de Castro junto a Eladio Cruz, líder comunitario del sector El Cinco y el abogado de Caguas, licenciado Allan Charlotten Rivera.
El licenciado Charlotten (MAC) y el líder comunitario le expresaron a la licenciada Ojeda (DRNA) que empezaron la vista antes de las 9am (hora establecida de comienzo) y la concluyeron antes, por lo que no pudieron estar presentes.
El licenciado a su vez recomendó a la licenciada de DRNA que se hiciera algo al respecto con relación al horario o calendario de las vistas. Se acordó que se notificará al área de registro de visitantes para agilizar la próxima vista.
La licenciada Ojeda (DRNA) reunió a todos los presentes que estaban en sala y les presentó un resumen del estatus de Oiltec. Ella respondió las preguntas de la comunidad, al igual que Hery Correa (inspector de DRNA) que estaba presente para consulta.
La licenciada Ojeda informó a los presentes que la facilidad de Oiltec está encaminada a retirarse de la comunidad, en términos de que su producto se redujo (refiriéndose al material de aceite usado).
Dijo que el pasado miércoles 15 de octubre el técnico fue al área de Oiltec y percibió que la producción está como en un 30% y que en los próximos diez (10) días, el dueño espera comunicar si cierran o no.
Indicó que aunque certifiquen que se van, Oiltec debe hacer limpieza y someter un plan de cierre el cual debe aprobar DRNA con cero descarga.
Ciudadanos residentes de comunidades afectadas como el sector El Cinco, urbanización Santa Rosa y urbanización Paseos del Río explicaron a la licenciada del DRNA sobre la pestilencia y cómo le está afectando su salud y calidad de vida.
Expresaron que no pueden recibir visitas, ni comer en su propia casa, por la pestilencia, una situación desesperante que sufren diariamente, especialmente los residentes aledaños a las facilidades.
Adicional, al ruido de camiones y que no respetan los horarios. La mayoría de los residentes, que son adultos mayores, indicaron que no tienen calidad de vida desde que opera Oiltec en Tomás de Castro, sector El Cinco.
La licenciada Ojeda mencionó que hay una sentencia de desahucio,
El Sr. José Ortíz Mangual (Oficina Asuntos Ambientales del Municipio de Caguas) expresó a la licenciada que no han mencionado el hecho de que en la facilidad de Oiltec hay tres pozos sépticos y sin, según alega, permiso para los mismos.
El permiso condicionado a cero descargas que otorgó DRNA estará vigente hasta marzo del 2026.





