Fe
“Les exhorto a leer diariamente un pedacito del evangelio”.
Papa Francisco
Por Roberto Torres Collazo
Para Prensa Sin Censura
La Biblia es un best seller internacional hace más de dos mil años. Es el libro más importante para el judaísmo y el cristianismo. El más vendido y se ha traducido en 23 idiomas y su influencia en occidente ha sido determinante.
A la vez hay personas que dicen, “Tomo la Biblia y no la entiendo” no obstante, la Biblia fue escrita para el pueblo. Es necesario tener presente al menos unos conocimientos básicos que nos pueden orientar en su lectura. Veamos algunos que nos parecen fundamentales.
La Biblia se escribió entre 1000 y 1500 años a.C. y d.C., en diferentes momentos. En una cultura, una mentalidad, unas tradiciones, una religión, unas costumbres diferentes a las nuestras en el siglo 21.
Antes de su redacción la experiencia del pueblo y los autores había la tradición oral, es decir se pasaba de boca en boca y después se recopilaron en un conjunto de libros llamado Biblia. En otras palabras, la Biblia no es un libro sino una colección de libros que reúne cuentos, cartas, poesías… como veremos.
El exégeta Edward Schillebeeckx, anota que la Biblia es la palabra del ser humano sobre Dios, es decir, tenemos que leer la Biblia con cuidado porque no todo es Palabra de Dios. Muestra de ello son los abundantes pasajes bíblicos en el Antiguo Testamento (AT) donde declara que Dios llama a la violencia, Deuteronomio 13,5. 22,22. Ezequiel 16,38-43. Salmo 94,1. 79,10. La carta a los Hebreos 10,31.12,29 recoge textos del AT. La Biblia tiene más de mil pasajes bíblicos sobre la ira, amenazas con muerte y destrucción atribuidas a Dios. Esos pasajes no son palabra de Dios, si no, entre otras cosas, obedecen a la mentalidad de los autores y su concepto de Dios en la época. No queremos decir que no se pueda leer el Antiguo Testamento, se pueda leer siendo conscientes de la antigua mentalidad. Y teniendo presente que el AT evolucionará la imagen de Dios hasta el Nuevo Testamento (NT).
En el NT Jesús, nos muestra que Dios no es un Dios violento, no manda a matar a nadie, no es autoritario, por el contrario, presenta que es Padre y Madre, compasiva, solidaria, tierno, generoso… esto queda registrado en los evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan cuya figura central es el Mesías.
Según los evangelios, Jesús con su palabra, gestos y hechos muestra un Dios cercano de la gente, que está en medio de las fiestas, Juan 2,1-11, toca las personas Lc 13, 1-13, les enseña a orar Lc 1-4, camina con sus amigos y seguidoras Lc 8,1-3, Mc 8,27, visita las sinagogas (lugares de oración, lectura y estudio de la Torá), visita las casas Lc 10, 38-42. Dios en Jesús usa un lenguaje sencillo para enseñar mediante parábolas, que son cuentos inspirados en la vida diaria de un pueblo empobrecido, rural y pesquero. El pueblo de entonces entendía sus cuentos provocativos, de denuncia, lecciones para la vida e instrucciones particulares a sus seguidoras y seguidores más cercanos. Las parábolas eran el método de enseñar del Maestro.
La exégesis y la teología católica y protestante han identificado géneros literarios en la Biblia. Como novela, cuentos, fábulas, cartas, mitos, moralejas, poesías, lenguaje figurado, hipérboles (exageraciones), símbolos, metáforas, epopeyas, leyendas etc. Que contienen grandes enseñanzas y lecciones que hablan de las experiencias del pueblo y Dios que nos pueden servir para orientarnos en la presente vida.
La Biblia fue escrita hace más de 2000 años y contiene unos géneros literarios. Animamos a leer la Biblia todos los días, especialmente los evangelios, es una experiencia muy transformadora. No hay que ser un especialista para su lectura porque fue escrita para el pueblo, pero se recomienda acompañarse con un comentario bíblico o tomar un curso básico de Biblia en un centro acreditado y confiable centrado en el Jesús de los evangelios para poder entender mejor las Escrituras, sobre todo y muy importante, para poder aplicar apropiadamente sus mensajes y enseñanzas en la sociedad actual donde estamos inmersos.
Referencias
Gruen, W. (1981). El Tiempo Llamado Hoy; una introducción al Antiguo Testamento. Ediciones Paulinas: España.
Mateos, J. & Camacho, F. (2017). Evangelio, figuras y símbolos. Biblioteca Herder: España.
Mesters, C. (2005). Las Parábolas de Jesús. Editorial Verbo Divino: España.
Piñero, A. (2014). Año I; Israel y su mundo cuando nació Jesús. Editorial Laberinto: España.
Schillebeeckx, E. (1983). Jesús; la historia de un viviente. Ediciones Cristiandad: España.
Torres, C. R. (Setiembre, 2022). Leer la Biblia con fe adulta. Portal Umbrales: Uruguay.

