El cierre de escuelas y hospitales es terrorismo también

Geopolítica

Nota del Editor: Tercera de varias notas de periodistas de la Red de Periodismo Descolonial de Abya Yala sobre la manipulación del concepto del terrorismo como herramienta del despojo de las garantías democráticas.

Jaime Torres Torres-Prensa Sin Censura
Abya Yala en clave de Geopolítica
 

Disparan de la baqueta sin información. 
Repiten como el papagayo la narrativa oficialista.

Pocos se preguntan qué significa cambiar el nombre de Departamento de Defensa de Estados Unidos a Departamento de Guerra y porqué decretar que ‘Antifa’ es una organización terrorista, cuando carece de domicilio, organigrama e identidad, ya que desde el anonimato y sin conocerse son ciudadanos y personas comunes y corrientes que se oponen a las políticas discriminatorias de las elites de derecha en el poder y a los extractivismo que empobrecen a la gente.

En Puerto Rico a todo el que piense diferente y se pronuncie contra los atropellos del establishment trumpista o critique los desatinos de la presente administración del Partido Nuevo Progresista en la colonia de Puerto Rico le endilgan el epíteto de “comunista”, “izquierdista” y “terrorista”.

A los que criticaron al podcastero y activista fascista Charlie Kirk los lincharon en las redes. 

Hay troles y haters, pagados incluso, para atacar a periodistas y productores de contenidos que promueven el pensamiento crítico y la curiosidad por el aprendizaje.

Evidente por demás tras el Premio Nobel de la Paz otorgado a la activista de derecha María Corina Machado, que se ha pronunciado a favor del genocidio en Gaza y quien en 2018 le escribió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu para que interviniera contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En Puerto Rico y otros países de Abya Yala Soberana asistimos en primera fila a la farsa de una comedia de mediocridad mediática y política. Como diría el apóstol Pablo, a lo malo lo llaman bueno y a lo bueno, malo.

Es una exaltación de la ignorancia y promoción de la brutalidad, cuyo fin es perpetuar los fanatismos y fundamentalismos que promueve la derecha en el poder.

En su mayor parte es gente ignorante que, al ocultarse bajo falsos perfiles, contradice, enloda reputaciones y confunde a la opinión digital en tiempos de exceso de informaciones poco confiables y ficticias.

La definición de terrorismo, según la Real Academia Española, es: “Dominación por el terror y sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”.

Entonces, es oportuno citar parte de las décimas del poeta Roberto Silva, tituladas precisamente “Terrorismo”, grabadas por Andrés Jiménez ‘El Jíbaro’, en que califica como tal la matanza que acarrean las guerras por el petróleo; su justificación mediática, la barbarie de las Torres Gemelas en Nueva York y los bombardeos de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques.

En una premisa de este periodista independiente, la remilitarización de Puerto Rico, la presencia del poderoso andamiaje bélico estadounidense en el Caribe que intimida a Venezuela; el cierre de hospitales y escuelas; el abandono de la población anciana; la escasez de vivienda; la explotación de los recursos naturales, la gentrificación y la cleptocracia que se enriquece con los recursos del Pueblo son terrorismo también.

En Puerto Rico el ciudadano promedio con acceso a las redes repite sin pensamiento crítico informado y desde la impersonalidad del ordenador o del móvil sentencia y fusila en el paredón de las redes a los que piensan diferente de la propaganda oficialista mediática corporativa.

Más que nunca, por esta y otras razones, urge que los medios eduquen,
orienten e informen de manera precisa e integral para que el ciudadano promedio conozca quiénes realmente son promotores del terror en Puerto Rico.

El cierre de escuelas es terrorismo también. Suministrada

Deja un comentario