Salud
Rhina M. Jiménez
Para Prensa Sin Censura
El pasado viernes 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Bajo el tema, “La salud mental durante emergencias humanitarias”, la Organización Mundial de la Salud exhortó a intensificar nuestros esfuerzos para crear un mundo donde la salud mental se valore, se proteja y sea accesible para todos.
Sin embargo, sabemos que mantener un nivel de salud mental apropiado es muy difícil en nuestro país, principalmente por la falta de accesibilidad a los servicios de salud y el estigma que nos arropa.
Las campañas que se hacen durante el mes de mayo, mes de la salud mental en Puerto Rico, son limitadas y siempre abordan los mismos temas: ansiedad y depresión. Como si todos los pacientes de salud mental estuviésemos agrupados en esas únicas dos categorías. Asumir eso, invalida las necesidades de los pacientes con otras condiciones de salud mental y limita su acceso a la información y tratamiento. Por lo tanto, es necesario que se visibilice y se cree conciencia acerca de otras condiciones, tal como lo es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Vivir con TOC de manera plena y enfocado en lo que uno valora, es posible. Solo hay que encontrar la ayuda necesaria y gente que nos apoye en el proceso.
La Fundación Internacional para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, IOCDF por sus siglas en inglés, está celebrando del 12 al 18 de octubre la semana de concientizar “OCDAwareness Week” (#OCDweek). El lema de la campaña para este año es: “Juntos contra el TOC”.
La IOCDF es una organización sin fines de lucro que apoya a pacientes con TOC y a sus familiares brindando accesibilidad a recursos tales como grupos de apoyo, educación para mejorar la calidad de los tratamientos e información sobre investigaciones clínicas, entre otros. El TOC es una de las condiciones de salud mental de las que menos se habla, pero de las que más se estigmatiza.
El TOC es un desorden neurobiológico caracterizado por pensamientos intrusivos recurrentes (obsesiones) y comportamientos repetitivos (compulsiones o rituales). Las obsesiones pueden ser pensamientos o imágenes mentales que la persona no desea tener y las encuentra irracionales o perturbadoras. Vienen acompañadas de sentimientos incómodos de miedo, angustia y dudas. Las compulsiones son pensamientos o comportamientos que la persona tiene o hace para neutralizar y contrarrestar las obsesiones. Las mismas consumen mucho tiempo, tanto así que interfieren con actividades que la persona valora como lo son las relaciones interpersonales/familiares, el trabajo o los estudios.
Los temas que comúnmente se expresan como pensamientos obsesivos son: contaminación, perder el control sobre algo, perfeccionismo, causar daño a otros o a uno mismo, sexualidad y religiosidad. Las compulsiones mas comunes son: lavado de manos, limpieza, verificación, pensamientos o movimientos repetitivos, simetría y buscar seguridad en otros.
Se estima que a nivel mundial 200 millones de personas tienen TOC; sin embargo, la falta de información, los conceptos erróneos y el estigma hacen que el diagnóstico y tratamiento no se lleven a cabo adecuadamente.
Usualmente los pacientes tardan mucho en ser diagnosticados o se les atribuyen diagnósticos erróneos, hasta que coinciden con especialistas en salud mental con conocimiento en TOC.
En cuanto a tratamientos, existen alternativas psicoterapéuticas tales como la terapia cognitivo conductual o la terapia de aceptación y compromiso. También hay alternativas farmacológicas donde pueden utilizarse drogas antidepresivas y drogas anxiolíticas. Es importante recalcar que el éxito de los tratamientos no solo recae en el compromiso del paciente, sino en su círculo de apoyo que puede incluir familiares, amigos y grupos de apoyo.
Por eso es importante visibilizar el TOC y crear conciencia acerca de cómo se siente vivir con el TOC.
En la campaña que lleva la IOCDF en las redes sociales, se les plantea a los pacientes la siguiente pregunta: “¿Qué quisieras que otros entendieran acerca del TOC?”.
Yo he sido paciente de TOC desde que tengo conciencia. Como muchos otros pacientes, fui diagnosticada en la adultez, aunque mis síntomas se expresaron desde niña. Contestando la pregunta formulada, como paciente y representante de la IOCDF quisiera que todo el mundo entendiera lo siguiente:
– El TOC no es un adjetivo. No me describe como persona, mucho menos me identifica. El TOC es un desorden neurobiológico.
– El TOC es una condición seria y debilitante. Se necesita acceso a un tratamiento continuo y compromiso para tener una mejor calidad de vida.
– El TOC no se puede minimizar. No se puede asumir que solo son manías que tienen que ver con limpieza u orden.
Ha sido mucho lo que se ha avanzado en la última década para lograr romper con el estigma del TOC. Incluso en la Isla, donde el grupo de apoyo TOC Puerto Rico, brinda información y espacio educativo para conocer más acerca del desorden. Las reuniones del grupo son virtuales y se llevan a cabo el tercer domingo de cada mes. Pueden contactar al grupo a través de la plataforma de Facebook bajo el nombre TOC Puerto Rico.
Si necesitan información adicional, apoyo o material educativo, pueden acceder a la página de la IOCDF en la web: www.iocdf.org.
Vivir con TOC de manera plena y enfocado en lo que uno valora, es posible. Solo hay que encontrar la ayuda necesaria y gente que nos apoye en el proceso.
Solo así podemos caminar “Juntos contra el TOC”.


