Ambiente-Salud
Publicado por Agencia de Protección Ambiental (EPA)
La geoingeniería abarca una amplia gama de actividades, incluidas aquellas que intentan enfriar la Tierra o eliminar ciertos gases de la atmósfera.
Los gases que atrapan el calor en la atmósfera se conocen a menudo como Gases de efecto invernadero , que incluyen dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados.
Por ejemplo, la geoingeniería incluye la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera (también llamada Eliminación de Dióxido de Carbono o CDR) mediante métodos como la captura y almacenamiento directos de aire, la fertilización con hierro oceánico o el aumento de la alcalinidad oceánica .
Un subconjunto de actividades de geoingeniería busca enfriar la Tierra modificando intencionalmente la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre. Estas actividades se conocen como Geoingeniería Solar o Modificación de la Radiación Solar (MRS). La mayoría de las técnicas propuestas de modificación de la radiación solar implican añadir material a la atmósfera para aumentar la cantidad de luz solar entrante que se refleja al espacio. Si bien algunos de estos enfoques se encuentran actualmente en estudio, no existe suficiente información para comprender plenamente la viabilidad, los riesgos y los beneficios de cada uno.
Los tipos de técnicas de geoingeniería solar incluyen:
- Inyección de Aerosoles Estratosféricos (IAE) : Se añaden pequeñas partículas reflectantes a la atmósfera superior (estratosfera) para reflejar la luz solar. El dióxido de azufre (SO₂ ), uno de los tipos de sustancias químicas consideradas para la IAE, puede reaccionar químicamente en la estratosfera para formar aerosoles de sulfato reflectantes.
- Abrillantamiento de nubes marinas (MCB) : adición de partículas, como rocío marino, a la atmósfera inferior (cerca de la superficie) para aumentar la reflectividad de las nubessobre el océano.
- Otras técnicas, como el adelgazamiento de nubes cirros (CCT ) o los métodos espaciales, han sido mucho menos investigados debido a la incertidumbre de los procesos, los altos costos potenciales y la viabilidad más limitada.
Impactos potenciales
El propósito de la geoingeniería solar es enfriar la Tierra reflejando más luz solar hacia el espacio. Dependiendo del enfoque utilizado, podría haber consecuencias adicionales no deseadas para la salud y el medio ambiente que requieren una evaluación cuidadosa. La comprensión actual de los riesgos y beneficios se ve limitada por la incertidumbre en las observaciones y las herramientas de modelado utilizadas para examinar los impactos de la geoingeniería solar. No hay suficiente información disponible para comprender plenamente las consecuencias no deseadas de la geoingeniería solar.
Los posibles impactos de la geoingeniería solar en la salud y el medio ambiente incluyen:
- Ozono: la adición de partículas a la estratosfera podría provocar el agotamiento de la capa de ozono estratosférico ; sin embargo, las temperaturas más bajas derivadas de la reducción de la luz solar también pueden reducir el ozono a nivel del suelo y sus efectos negativos sobre la salud.
- Salud del ecosistema y rendimiento de los cultivos : la adición de azufre a la atmósfera aumenta el riesgo de lluvia ácida, la deposición de azufre en la superficie y el empeoramiento de la acidez del suelo, lo que podría afectar la producción de alimentos. La disminución de la luz solar (es decir, la energía) que llega a la superficie también podría afectar a los ecosistemas y la productividad agrícola.
- Patrones de lluvia y nevada : la adición de partículas a la estratosfera puede alterar los ciclos hidrológicos, lo que provoca cambios en la cantidad de precipitaciones y sequías en regiones específicas.
- Salud respiratoria : algunas partículas de la estratosfera eventualmente bajan a la superficie de la Tierra, donde pueden contribuir a tener efectos adversos para la salud , incluyendo dificultar la respiración.

