Patriotismo
El Estado Nacional Soberano de Borinken y la Federación Ierahkwa ne Kanienke (Nación iroquesa), han firmado un tratado de paz, amistad, cooperación y mutuo reconocimiento.
Este tratado se conoce como “TWO ROW WAMPUM CONVENTION AGREEMEN”, el cual tuvo su origen en el 1613, acordado entre la Federación y el gobierno de Holanda.
Este tratado se conoce también como Tawagonshi Agreement of 1613 y el mismo está considerado como un tratado viviente que simboliza el respeto mutuo y la convivencia pacífica entre esos dos gobiernos. La Federación Iroquesa está radicada mayormente en su territorio ancestral, que hoy día lo conforma el estado de Nueva York, EUA.
Sin embargo, sus dominios territoriales llegaron hasta Canadá, Quebec y Pensilvania. El Tratado entre el ENSB y la Federación Iroquesa fue firmado en Aguadilla, Borinken, territorio conocido antes de la colonización española como el Cacicazgo del Aymaco, el pasado viernes 26 de septiembre de 2025.
El Estado Nacional Soberano de Borikén, encabezado por su presidente, el Dr. Ramon Nenadich, trae su reconocimiento internacional oficial desde 1508, cuando se llevó a cabo el llamado Pacto del Guaytiao, un tratado de paz, amistad, cooperación y mutuo reconocimiento realizado entre el Cacique Supremo de Borikén, Agüeybaná I y Juan Ponce de León.
En este sentido, el gobierno originario del Estado Nacional Soberano de Borinken es el continuador del gobierno indígena que existió en Borikén, Vieques, Culebra, Mona, el Higüey de Ayiti (hoy República Domini-cana), y otras islas del Caribe oriental desde siglos antes de la invasión castellana.
Desde hace varios años, el ENSB solicitó su reconocimiento moderno por parte de las Naciones Unidas.
Esta unificación con la Federación Ierahkwa ne Kanienke, que ha tenido su reconocimiento internacional desde 1710, es un gran avance para todas las naciones indígenas que han sobrevivido a la colonización y sin duda demuestra que sus naciones fueron establecidas mucho antes de que se creara EE. UU.
A partir de la firma de este Tratado, el Estado Nacional Soberano de Borinken reafirma que Borikén es una patria libre y soberana, que no está sujeta a ninguna potencia colonial extranjera. Y para que así conste, el ENSB comenzará a emitir documentos de identidad a todos los ciudadanos boricuas que los soliciten.
Igualmente, en conjunción con la Federación Iroquesa, darán inicio al establecimiento de una multiplicidad de proyectos de desarrollo económico, los cuales serán anunciados eventualmente.

