Servicios esenciales
6 de octubre de 2025
Este mensaje es una petición urgente de ayuda y orientación.
Muchos dueños de placas solares en los casos de la tercera edad estamos recibiendo cartas de cobro de LUMA por la cantidad de $15.00, aunque se estableció desde el principio un pago fijo de $4.00 mensuales a los usuarios de placas solares.
Muchos de nosotros pagamos con cuenta de banco por métodos electrónicos. Se nos envían cartas indicando que el pago fue rechazado por el banco y se nos añade un cargo de $15.00 por la devolución del pago. Si uno paga esa cantidad, recibe otra carta alegando pago rechazado por el banco. El cliente llama a LUMA para cuestionar y ellos insisten que es culpa del banco. Pero, en el banco no aparece ningún cargo. La única opción que da LUMA es ir a pagar en la oficina regional. Lo cual representa un largo viaje para esperar varias horas su turno. Algo inhumano esa exigencia, tratándose de ancianos con muchas limitaciones físicas y condiciones del corazón, entre otras. Aparte de un enorme gasto para los afectados, por lo general con pensiones muy bajas.
Legalmente se configura un fraude, me explico.
1) No hay contrato firmado que justifique un cargo por encima de $4.00.
2) Usar el nombre de una entidad bancaria es otro delito.
3) Los dueños de placas pagadas por el gobierno federal están exentos de pagos por servicio a las agencias estatales, excepto los $4.00 mensuales estipulados.
La situación descrita sería una violación de ley, aunque fuera una sola persona. Pero, son muchos los perjudicados y desesperados, todos mayores con condiciones de salud serias.
Confiamos en su intervención.
Gracias anticipadas.


