Imperialismo
Comunicado Madres contra la Guerra
Para Prensa Sin Censura
(7 de septiembre de 2025) – La República Checa solicitó que le entregaran a la ciudadana puertorriqueña Zuleyka Morales Rivera, quien permanecía detenida ilegalmente por el gobierno de Israel tras participar en la Flotilla de la Paz Sumud rumbo a Gaza.
Cada nación ha reclamado la devolución de sus ciudadanos secuestrados, excepto Estados Unidos. Puerto Rico le debe a la República Checa este gran acto humanitario que permitió salvar la vida de una boricua solidaria.
Zuleyka fue entregada por Israel con ropa de presidiaria, descalza y solo con su pasaporte. En prisión fue testigo de cómo torturaban a un niño palestino. También fue sometida a tratos crueles e inhumanos: la mantuvieron desnuda al aire libre por 23 horas arrodillada sobre piedras, y le negaron comida, agua y sueño.
En la República Checa fue alojada, vestida y alimentada. Desde allí continuará su trayecto hacia Viena, luego Ámsterdam y finalmente Nueva York. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han advertido que podrían quitar la ciudadanía estadounidense a pacifistas que participaron en la misión humanitaria, calificándolos injustamente como “terroristas”.
Este miércoles 8 de octubre a las 10:00 am personalmente le requiriremos a la secretaria del Departamento de Estado de Puerto Rico, Rosachely Rivera Santana, y a la gobernadora Jennifer González que denuncien públicamente las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel y velen por la integridad y seguridad de Zuleyka Morales Rivera hasta que llegue a suelo borincano.
Las Madres contra la Guerra continuaremos denunciando este abuso y levantando nuestras voces en defensa de la vida, la paz y la dignidad de los pueblos.
¡Basta de silencio cómplice! ¡Libertad y justicia para Zuleyka y para el pueblo palestino!
Dra. Sonia Santiago

