Lo que publicó PortSide sobre Bad Bunny y MAGA

TrendsCultura

Nota de Adriana Guerrero

Publicada por PortSide

El sábado por la noche, Bad Bunny hizo lo que mejor sabe hacer: convirtió el escenario en un púlpito para el orgullo, la comedia y el poder latino. Encabezando el programa Saturday Night Live, la superestrella puertorriqueña concluyó su monólogo abordando la indignación generada tras su anuncio para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX el 8 de febrero de 2026.

Comentaristas conservadores, como Megyn Kelly, incluso calificaron la decisión de la NFL de «dedo medio a Estados Unidos». Bad Bunny, siempre dispuesto a reírse, hizo de la crítica algo ridículo. «En fin, puede que no lo sepan, pero voy a hacer el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl», dijo, con esa sonrisa que le caracteriza. «Estoy muy contento, y creo que todos lo están. Incluso Fox News».

‘Si no me entiendes, tienes cuatro meses para aprender’.

Bad Bunny

¡Empieza el montaje! Las pantallas de SNL mostraron una alineación de comentaristas de Fox News, pero los clips habían sido intercalados en broma para decir: «Bad Bunny es mi artista favorito y sería el mejor presidente». El público rió.

El colapso de MAGA

Su broma no solo fue ingeniosa, sino también un ataque sarcástico a la indignación que se había gestado en los círculos conservadores durante toda la semana. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, prometió públicamente que ICE estaría presente en el Super Bowl, y su declaración estuvo repleta de amenazas. El podcaster conservador Benny Johnson lo llevó aún más lejos, calificando a Bad Bunny de «gran enemigo de Trump» y criticándolo por ser un «activista anti-ICE» que, casualmente, canta canciones en español, insinuando de alguna manera que está hablando en lenguas y que hacerlo es ilegal.

Esto es algo habitual para el artista. Recientemente habló públicamente sobre evitar el territorio continental de Estados Unidos durante su gira debido a la preocupación por la interferencia de ICE. Bad Bunny ha seguido usando su plataforma para denunciar los problemas sistémicos que afectan a inmigrantes y latinos, en particular a los puertorriqueños que siguen atrapados en el limbo colonial de la isla.

Más que un logro mío, es de todos nosotros

Pero su momento más álgido no fue un chiste, sino cuando cambió al español. Con esa emoción que no necesita subtítulos, le dijo al público de SNL: «Especialmente todos los latinos». El público estalló en cólera cuando continuó: «Todos los latinos y latinas del mundo, y aquí en Estados Unidos, todas las personas que han trabajado para abrir puertas. Más que un logro mío, es un logro de todos, demostrando que nuestra huella y contribución a este país, nadie podrá jamás quitarla ni borrarla».

Para los millones de personas que sintonizaron desde casa, no fue solo un reconocimiento. Fue un anuncio. Bad Bunny no solo subió al escenario como un artista, sino como representante de toda una comunidad que ha luchado por hacerse notar, apreciar y venerar.

Una broma con mordacidad

Aun así, Bad Bunny nunca se va sin dejar una estela de risas. Al regresar en inglés, terminó su monólogo con un divertido desafío: «¡Si no entendiste lo que acabo de decir, tienes cuatro meses para aprender!». Fue un momento impregnado del mismo sentido del humor irreverente que lo ha convertido en una superestrella internacional. Pero detrás de la broma se escondía otra realidad: Bad Bunny no le hace el juego a nadie. Y mucho menos a ICE, a Fox News ni a la indignación de los MAGA. Es abiertamente latino, abiertamente puertorriqueño y abiertamente él mismo.

Bad Bunny. Foto/PortSide

Deja un comentario