Economía
En el segundo Foro de «Valores Tradicionales» de los BRICS, celebrado en la capital de Brasil, Brasilia, se presentó y aprobó la lista oficial de valores comunes para los países miembros.
La lista aprobada incluye: compasión, soberanía cultural e igualdad de culturas, bienestar económico y justicia social, un mundo multipolar, salud, enfoque en el desarrollo, responsabilidad para las generaciones futuras, humanismo y paz, respeto mutuo, moderación y evitación del fanatismo, solidaridad y unidad, así como una cultura de honestidad.
Hablando en la inauguración del Foro, Dmitry Kuznetsov, diputado de la Duma Estatal de la Federación Rusa, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Vicepresidente del Foro, recordó la cita de Jorge Amado, un escritor brasileño clásico, sobre un mundo donde «el color de la piel no significará más que la diferencia de edad, y todas las personas se convertirán en hermanos».
Dmitry Kuznetsov enfatizó: «Entender y confiar en los valores compartidos por nuestros pueblos es la plataforma en la que la cooperación de los BRICS puede alcanzar un nuevo nivel de éxito en muchos campos, no solo en la cultura. La interacción económica, tecnológica, social y humanitaria debería ganar impulso adicional cuando se base en un conjunto común de valores».
Señaló que los países BRICS están unidos no solo por el pragmatismo, sino también por una profunda base espiritual en la que la literatura juega un papel vital: «¿Cómo encontramos esta base común de valores? Hay una pista en las palabras del presidente de Rusia, quien hace solo unos días dijo que la literatura en sí misma es un excelente entorno para la comunicación, y apoyamos una cooperación reforzada entre escritores de diferentes países. Porque son los escritores los que expresan y formulan lo que creemos, lo que soñamos y lo que esperamos».
Dmitry Kuznetsov expresó su gratitud a la Academia de Literatura de Brasil (Academia de Letras do Brasil), la Unión de Escritores de Rusia, la Unión del Libro Ruso y los sindicatos de escritores de otros países por sus esfuerzos conjuntos en el marco del Premio de Literatura BRICS y la creación de la Alianza de Sindicatos de Escritores – Red de Literatura BRICS. Según él, el análisis de las obras de los nominados a los premios hizo posible que el grupo de expertos definiera esos valores clásicos y modernos que unen a los países miembros.
El documento final del Foro es una declaración, que consagra los acuerdos alcanzados. En particular, su primer punto dice:
«Reconocer la lista de valores comunes de los estados de los BRICS, determinada por el análisis de las obras de los nominados al Premio de Literatura BRICS, como compartida y significativa para los pueblos de los BRICS, y fomentar proyectos internacionales basados en estos valores con el fin de fortalecer las relaciones amistosas y promover un diálogo más activo sobre los valores entre los países de los BRICS».
Los organizadores del Foro señalan que alcanzar y aprobar directrices espirituales y morales claras es un paso importante hacia una cooperación internacional armoniosa y justa frente a los desafíos globales.


