Libertad de Prensa
Publicado por Democracia Ahora!
En el estado de Georgia, un tribunal federal de apelaciones denegó una solicitud de emergencia del galardonado periodista de habla hispana Mario Guevara para permanecer en Estados Unidos, lo que allanó el camino para su deportación en la madrugada de este pasado viernes a El Salvador.
Según la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, a Guevara no se le permitió despedirse de su esposa ni de sus tres hijos. El periodista Guevara, quien ha vivido en Estados Unidos durante unos 20 años, ha ganado una gran cantidad de seguidores por sus reportajes sobre las protestas contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Guevara fue arrestado en junio mientras transmitía en vivo una manifestación organizada bajo el lema “Día sin Reyes”, pese a que estaba claramente identificado como miembro de la prensa. El periodista estuvo bajo custodia del Servicio de Inmigración durante más de 100 días, a pesar de que un tribunal de inmigración le concedió la libertad bajo fianza.
Mario Guevara fue deportado de Estados Unidos en la madrugada del 3 de octubre, según el Comité para la Protección de los Periodistas.
Guevara, quien fundó el medio MG News y, trabajando allí, recibió premios por su cobertura sobre inmigración, lleva casi veinte años viviendo en Estados Unidos. En junio fue arrestado y encarcelado por transmitir en vivo una manifestación contra Trump bajo el lema “No Kings”, cerca de Atlanta.
“Realmente el caso de Mario es la punta de lanza [de algo más grande] y su deportación hoy es profundamente preocupante”, dice la abogada Nora Benavidez. “Lo están persiguiendo por su trabajo periodístico. Realmente no quieren que siga con lo que está haciendo para exponer al [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] ICE”.
Benavidez también responde a los intentos de deportación de estudiantes inmigrantes con posturas a favor de Palestina en los campus universitarios de Estados Unidos. “Realmente es un espejo de la persecución sufrida por Mario a quien, de manera muy similar, el Gobierno está atacando por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, sostiene.

