Roy, Cantor que nunca calla para que cante la vida

Cultura

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

(jueves 2 de octubre de 2025) – Privilegia a la cultura el hecho de que, a los 80 años, el Cantautor de la Nación, Roy Brown siga componiendo y grabando sencillos que suele compartir con sus seguidores en las plataformas de música digital y que interpreta en sus recitales, como hará el 24 de octubre en Moneró Café en Caguas.

Roy conversó con Prensa Sin Censura sobre sus estrenos “Alma”, “Nubes” y “Juana en Manjatan 1972”. Y eso no es todo porque en las próximas semanas lanzará otras composiciones.

“Sigo componiendo poco a poco. Le dedico el tiempo que me es agradable. Y anuncio que a finales de octubre vienen dos más y tres adicionales que ya terminé que estaremos compartiendo con ustedes”, dijo Roy.

“Nubes”, “Alma” y “Juana en Manjatan, 1972” son odas a la esperanza. Su hijo Emil le acompaña en parte de sus nuevas creaciones. Roy se siente feliz por su desarrollo en la canción de compromiso.

“Tiene talento. Comenzó tocando batería a los 4 ó 5 años. Tiene esa nota musical que al participar tanto conmigo, ya que pasamos mucho tiempo juntos, es obvio que se le quede lo de la música. Tiene empeño. Es como todo: si quieres ser doctor, tienes que tener empeño y disciplina. En la música para hacerte bueno en la guitarra tienes que estar dispuesto a darle, por lo menos, cinco horas diarias. No es un pasatiempo. Es algo que se asume y él lo ha asumido”, señala Roy al añadir que Emil estudia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Otro de sus estrenos es “Juana en Manjatan, 1972”, también con Emil en la guitarra y cuya letra comenzó a escribir en 1972, terminó en marzo de 2023 y estrenó el 12 de agosto de ese año en el Teatro de la Universidad. La nueva canción, en la que participan Humberto Ramírez, Omar Silva y Henry Cole, es inspirada en la emigración de jóvenes boricuas a Nueva York a finales de la década del 60.

“Es una tragedia. Soy artista porque tengo la dicha de que dentro de lo que es la lucha fue mi despertar. A mí me criaron para ser el mister y no salí porque entré en el MPI y trabajé haciendo música y me llevaban a Nueva York a trabajar. Eso me mostró un mundo que no sabía que existía. Aquí en Puerto Rico vivía bien. Nunca tuve necesidad, pero allí la vi. La emigración del puertorriqueño común y corriente a Nueva York era fuerte, no solo con Juana, sino con todos los jóvenes y las mujeres. Era bien fuerte trabajar en la industria de la aguja de ‘midtown’. Allá desperté y me hice Roy Brown”.

Las canciones “Alma”, “Nubes” y “Juana en Manjatan, 1972” están disponibles en las plataformas de música digital, como Spotify, Apple, Amazon y otras.

Roy junto a Fabi y Emil. Fotos/suministradas

No cree que las pueda lanzar en un disco compacto o vinilo, pues su lanzamiento tangible más reciente es “Yo Protesto”, remasterizado este 2025.

“Uno no tiene los recursos para fabricar. Tú fabricas, pero entonces no existen las tiendas. No es como antes. En mi época de oro se hacían cds, casetes y elepés. Había montones de tiendas. El negocio era fenomenal […] Yo lo hice con “Yo Protesto” porque son los 80 años y había que celebrarlo en grande”.

Otra limitación, en comparación con otros tiempos, es el aspecto de la promoción. “Aunque uno tiene los recursos para grabar, lo que no tenemos es el recurso de la promoción. La gente se entera por medio de la promoción. Hay tanta producción y tanta promoción que lo de uno se pierde”.

Roy Brown regresará a los escenarios el 24 de octubre con un recital en Moneró Café en Caguas con sus hijos Fabi y Emil; con el pianista Tato Santiago, la banda Flor de Viento y Javi Hernández.

Los boletos se consiguen en Ticketera.

Roy junto a su hijo Emil.

Deja un comentario