Cultura-Salsa
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Los melómanos que atesoran los álbumes de Los Dos Tito (Puente y Rodríguez, en orden alfabético) celebran ya el lanzamiento del disco “Tito & Tito” grabado en vivo durante el centenario de los inmortales reyes del mambo en el Dizzy’s Club del Lincoln Center en Nueva York.
El artífice de esta excitante grabación de jazz latino y salsa es el trompetista Steven Oquendo, de madre dominicana y padre boricua, nacido en Nueva York.
El disco “A Centennial Salute To Tito & Tito”,editado y distribuido por el sello Truth RevolutionRecording Collective, es una producción realizada en vivo con un poderoso big band.
“Esta es mi primera grabación como líder. Me siento muy orgulloso con el trabajo de la banda y los muchachos”.
Steven se nutrió desde pequeño de la música que sus padres escuchaban en su casa y de experiencias en conciertos en Orchard Beach en el Bronx.
“Nunca pensé que iba a ser músico. Cuando cumplí 10 años mi papá me dijo que debía tocar piano o trompeta. Y su amigo, el gran Sammy González, que cantó con el Apollo Sound, su hijo tocaba trompetasin pistones y fuimos a su casa y me atrajo su instrumento. Desde los 10 años estudié con él”, recordó Steven, quien luego estudió en La Guardia High School Music & Arts, donde coincidió con Carlos Henríquez, contactándolo con Wynton Marsalis para integrarse como contrabajista la Orquesta de Jazz del Lincoln Center.
En detalles, el concepto incluye nuevas versiones de El que se fue, Oye mi guaguancó, Yambú, Agua limpia todo, Avísale a mi contrario, Buscando la melodía, Mamagüela, el bolero Tus ojos y Babarabatiri, interpretadas por el cantante venezolano Leo Gruber.
“Es un cantante y persona increíble; también es periodista de Venezuela. Vino a Nueva York y me encantó como canta. Es muy humilde. Lo llamé para que cantara y se quedó con nosotros”, señala Steven, quien opina que Leo tiene su trasunto de Rubén Blades y Cheo Feliciano, a quienes admiraba mucho.
“Es de los cantantes que no grita mucho. Es un tono bien natural”.
La grandeza de Tito Puente la reconoce desde su etapa inicial como estudiante de trompeta con RichieGonzález, cuyo mentor fue Piro Rodríguez, eslabón del Latin Jazz Ensemble de Puente.
“Mi papá y Piro se criaron en Sabana Seca, ToaBaja. Richie me regaló un casete de Piro con Tito Puente de unas grabaciones en vivo que no estaban disponibles. Me enamoré más de la música de Tito; lo conocí y hasta me retraté con él”, recordó.
Lo que hoy se conoce como jazz latino y música afrocaribeña bailable no sería lo que es sin la aportación de Los Dos Tito, opina Steven.
“No. Y tampoco podemos olvidar a Machito, quien fue el padrino, junto a Mario Bauzá. Esa música que tocamos está influenciada por estos grandes artistas. Sin ellos lo que hacemos quizás no existiría o quizás hubiera otra versión más cubana u original. No como lo que hizo en Nueva York”.
La selección del cancionero de Los Dos Tito, con tanta profundidad y popularidad en sus repertorios, fue algo difícil para Steven Oquendo.
“Son muchos éxitos. Pensamos en variedad. No solo se podía grabar mambo o chachachá. Intenté un repertorio que los representa, con un toque de cada estilo, sin olvidar el bolero”, explica Steven, quien presenta obras en la onda del mambo & latin jazz jazz “Machito Forever”, “Mambo Inn” y “JoySpring”.
A la pregunta de su favorito de Los Dos Tito, tras un espontáneo “Ay, ay, ay”, Steven Oquendo confesoque su favorito es Tito Puente.
“Por más experiencias escuchando su música y más porque lo vi en persona. Nunca llegué a ver al gran Tito Rodríguez. Me encanta su música y también el gran Ray Santos, que fue mi mentor, me ayudó a enamorarme de esta música”.
El disco “A Centennial Salute To Tito & Tito”, grabado el 4 de mayo de 2023 en el Dizzy’s Club del Jazz At Lincoln Center, se consigue en las plataformas de música digital o en formato tangible en la página trrcollective.com
“Sería un sueño ir a Puerto Rico para un evento como el Día Nacional de la Salsa o Bellas Artes. Sería un privilegio y un honor. Quizá con este disco alguien nos llame”.



