La cultura popular pierde a su más apasionado defensor: el periodista Javier Santiago

In Memoriam

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

En mayo pasado le escribí por WhatsApp para preguntarle si podía visitarlo al hospital para compartir una reflexión.

Me dijo que me avisaría cuando se sintiera mejor.

Hace dos semanas coincidí con el periodista Vicente Toledo en la cobertura en Barceloneta del estreno del disco “Saudade” de Edwin Colón Zayas y le pedí de favor que, si hablaba con él, le dijera que deseaba visitarlo.

Esa misma tarde le grabé un mensaje, pero no respondió. No se sentía bien… Y la noche de este 1 de octubre me entero de su fallecimiento.

El Periodismo cultural, la música popular y la historia están de luto. Puerto Rico ha perdido al más celoso y apasionado de sus periodistas culturales. Su compromiso con la cultura popular era un apostolado.

Con la entrada de 2026, así como se conmemorará el centenario de Tite Curet, se celebrará el trigésimo aniversario de la creación de su proyecto de vida: la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Hoy la Monoestrellada debe ondear a media asta [al menos en mi corazón y en los de muchos].

Me asaltan recuerdos de encuentros en la Fundación como la cobertura de Josean Ortiz en el monólogo de Tite Curet Alonso. También la sorpresa a Sammy Marrero un amanecer de diciembre en que se le honró con la distinción de Abanderado de la Fundación Nacional. De igual forma la visita a su aposento sanjuanero junto al patriota Heriberto Marín Torres en busca del disco de Orvil Miller en que estampó “Camino de Coabey” de El Topo, cuya foto acompaña esta nota porque documentó el encuentro para la posteridad.

De tantos encuentros, incluidos los Atardeceres Navideños y la misa en recordación de los artistas fallecidos, jamás olvidaré dos retos: aportar su nivel de excelencia en la cobertura de la música popular en El Nuevo Día en 1985 y documentar la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Siempre conservé la crónica y hoy la comparto.

Descanse en paz, Periodista Javier Santiago.

25 años no se celebran todos los días

La efeméride de las Bodas de Plata de la Fundación Nacional para la Cultura Popular es irrepetible.

25 años no se celebran todos los días.

Y si la entidad que festeja representa un proyecto de vida; forjado con lágrimas y sudor, con sacrificios personales, carácter, vocación, compromiso y perseverancia, no sorprende que su conmemoración se rubrique con una oración de agradecimiento al Universo en que gravita la Vida.

De modo, que el vigésimo quinto aniversario de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, fundada el 1 de agosto de 1996, se enmarcó temprano al alzarse el telón del pasado domingo en una oración musical muy singular: parte de las reflexiones y melodías de la obra maestra “Bendición” que Tony Croatto grabó en 2000.

El intérprete que imparte aliento renovado a este selecto cancionero es Hermes, uno de sus hijos, procreado en el matrimonio de Tony con la cantante y productora Glorivee Viera.

En una ofrenda de agradecimiento al Espíritu Supremo del Universo, transmitida por la página de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (prpop.org), Hermes madrugó y llegó con su guitarra acústica al patio interior de la sede de la ilustre institución cultural, sita en la esquina de la Calle Fortaleza con la del Cristo, a pasos del Palacio de Santa Catalina.

25 años después la cabellera y la barba del gestor y director ejecutivo de la Fundación, el periodista Javier Santiago son como la nieve, espuma, leche y escarcha: diáfanas en su claridad y maduras en su propósito, dramáticamente simbólicas en la efeméride tras una historia de desvelos y fatigas, pero gratificante alma adentro con la bendición de la Paz que entraña saber que la misión se cumplió.

“Mira el tesoro que he puesto en tus manos”, dijo Javier, previo a la presentación de Hermes Croatto.

“Estas palabras las escuché hace 25 años cuando decidimos hacer la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Un día como hoy se cumplen ya 25 años de ese primer momento cuando comenzamos a trabajar por la comunidad para defender la cultura puertorriqueña en todos los niveles y documentarla para todas las generaciones. Aquí están nuestros logros, aquí están nuestras luchas, nuestros sufrimientos y lágrimas. Gracias por estos 25 años… Bendición al Amanecer para que podamos continuar con este trabajo, que es de Amor y de Patria”, dijo Javier, con voz entrecortada al final de su sincera alocución.

En poco más del siguiente cuarto de hora, durante alrededor de 18 minutos, del patio interior se alzó como incienso una oración musical, que se esparció desde la Fortaleza a La Perla hasta posarse y cubrir [¿por qué no si la fe aparte de virtud teologal es misterio?] todo el lar borinqueño.

Su alabanza: el diapasón de la guitarra de Hermes, con acordes y arpegios articulados con reverencia y como un responso, los textos y letras, a veces atemperados a la coyuntura presente, de la secuencia inicial de la joya discográfica “Bendición”.

En la reflexión/canción “Al amanecer”, un sentido ofrecimiento de obras al despertar el día, Hermes pide por los dones de la paz, la sabiduría y la paciencia y clama a lo Alto para ser comprensivo, humilde, sabio y bueno.

Con “Gracias”, gesto consecuente con la máxima mesiánica que enseña que hemos de agradecer al Espíritu Supremo en y por todo, Hermes demuestra que no sólo conoce y domina el repertorio de “Bendición”, sino que lo respeta, vive, medita y siente.

Sin pausa, Hermes tocó los acordes de “Bendición”, una súplica u oración de petición integral por Borinquen, en que intercaló la línea “bendición sobre cada rincón de mi tierra y de esta Fundación Señor, echa tu bendición”, gesto reciprocado con un sonoro aplauso.

“Más que honrado de estar aquí celebrando estos 25 años que, como dijo Javier, sé que han sido de mucha lucha para él y las personas que lo acompañan en este andar. Honradísimo de ser parte de ese recuerdo, de esa conservación y lucha por perpetuar lo que fue, es y será nuestra historia, nuestro origen, nuestra música, nuestra cultura”, expresó Hermes.

Fue un encuentro breve, pero sincero y sustancioso. No hubo mejor cierre para “Bendición al Amanecer” que el éxito “Creo en Dios” del disco “Misa Jíbara” de Tony Croatto porque nadie duda que la Fundación Nacional para la Cultura Popular es un tesoro de Dios para Puerto Rico.

He de recordar que nunca pude escuchar en vivo a Tony Croatto con un recital de “Bendición”, pero si Hermes lo asume desde el balcón de la Fundación será motivo de bendición para la Nación y tal vez detonante de una reedición de este extraordinario concepto que, como heredero, bien pudiera regrabar en su voz, como un reconocimiento a la obra de su padre, fallecido en 2005.

Con la presentación de “Bendición al Amanecer”, el pasado domingo 1 de agosto, se  levanta el telón de la Fundación para una serie de actividades durante su vigésimo quinto aniversario porque en sus archivos palpita el corazón de la cultura popular de la Patria.

Don Heriberto Marín Torres y el periodista e historiador Javier Santiago, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Foto/Jaime Torres Torres

Un comentario en “La cultura popular pierde a su más apasionado defensor: el periodista Javier Santiago

  1. Qué dolor tan grande siento por la partida de mi gran amigo Javier Santiago. Mis estudiantes de periodismo y yo en la UCB, tuvimos el honor de darle su primer homenaje oficial, por la grandeza de su legado cultural de nuestra patria. Con su habitual humildad, me decía pero qué he hecho para mercer ésto.

    Javier, fuiste un ser de luz, un borincano brillante, creativo, excelente periodista y siempre dispuesto a servir. Cuantas veces te visité en la Fundación, junto a estudiantes y profesores y tú con tu bella sonrisa y camaradería nos recibiste con amor, siempre. Titàn, fuiste derechito a los brazos de Papa Dios y siempre vivirás en nuestros ❤️🙏. Descansa en paz, querido amigo . Recibe un gran abrazo que te llegue al cielo.

    Querido Jaime, amigo del alma, nuestros corazones están unidos ante el dolor. El País entero está de luto. Ojalá que pongan las banderas a media asta, como merece. Qué Dios nos dé fortaleza y a su familia, también. Amén.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario