Periodismo
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Ahora las redes pagan por los contenidos que usted publica si capturan la atención de miles de cibernautas.
Pero ojo: Facebook y TiKTok, por mencionar solo dos, no permiten algunos contenidos que, si insistiera en publicarlos, pudieran afectar su monetización, incluso con el riesgo de que clausuren sus páginas.
TiKTok, por ejemplo, considera una violación a sus reglas la publicación de artículos, videos y fotos sobre las vacunas COVID y sus efectos en la salud de la gente.
Facebook, aunque el CEO de META Mark Zuckerberg se excusó por la censura durante la pandemia a miles de cibernautas cuyos perfiles cerraron por pronunciarse en contra de la inoculación y reproducir contenidos de expertos como el Dr. Robert Malone que demostraron la peligrosidad del pinchazo experimental, ha programado su algoritmo para que estas informaciones tengan mucho menos alcance.
La realidad es que la página, muro o perfil en las redes sociales que se asume como propio al final del día solo le pertenece a la corporación. Si usted paga un dominio y mantiene un punto com, eso sí le pertenece, pero necesitará las redes para promover y visibilizar los contenidos que publica.
Todos los medios corporativos han incursionado en las redes porque es en éstas [X, Instagram, Facebook, Reddit, etc.] donde la gente se informa.
La pregunta es: ¿monetizar o desafiar la censura de las redes? Cada quien sabrá si el dinero es más importante que la libertad de expresión. Cada quien sabrá si el precio de su monetización es la autocensura.
Veamos los temas que actualmente son objeto de censura y que los algoritmos frenan para que no tengan tanto alcance.
Si los dilucida en sus redes, ¡cuidado! Le pueden cerrar la página que, al final, no es suya…
Vínculos de Donald Trump con Jeffrey Epstein
No se le ocurra publicar carretes del documental de Netflix que revelan el esquema de tráfico sexual de menores en que estuvo involucrado el fenecido magnate multimillonario a cuya mansión llegaron el hoy presidente Trump y otros ‘jefes de estado’. Facebook lo censurará y no faltarán fanáticos del presidente que esgrimirán como argumento en su contra que es un contenido manipulado con IA.
Charlie Kirk
Muchos lo veneran como a un dios. Hasta hay un obispo católico en Estados Unidos que lo compara con San Pablo. Está prohibido lanzar sombras sobre la memoria del activista de derecha Charlie Kirk, que será recordado por racista, fascista y fundamentalista emisario de odio. Incluso, su opinión lo podría comprometer. Pregúntele al tocayo Jimmy Kimmel.
Críticas a Trump por amenazas a Venezuela
El derroche diario de millones de dólares que acarrea el despliegue militar en el Caribe como antesala de una posible invasión a Venezuela so pretexto de Nicolás Maduro como un narco terrorista presidente es otra evidencia del desquicio de Donald Trump. Ordene o no la invasión, hace rato perdió la confianza de no pocos de los electores republicanos que lo respaldaron para que regresara a la Casa Blanca.
Estragos vacunas COVID
Los vacunados siguen muriendo súbitamente. Sobra la evidencia científica de los daños del mecanismo MRNa. En Estados Unidos el secretario de Salud Robert Kennedy Jr. ha retirado el respaldo financiero a las farmacéuticas, pero estas siguen aportando millones en propaganda pagada a los medios corporativos para que divulguen el discurso pro vacunas. Puerto Rico no es la excepción.
Chemtrails y Manipulación climática
La NOAA y la EPA, por mencionar dos agencias de competencia y credibilidad, han confirmado que la inyección de aerosol estratosférico para bajar las temperaturas del planeta puede ser perjudicial para la salud, además de afectar la agricultura. Con la excepción del gobernador de la Florida, Ron DeSantis, que las ha prohibido, los meteorólogos de los medios corporativos callan mientras las autoridades gubernamentales no se inmutan.
Antifa [antifascismo]
Todo el que resiente y combate el fascismo es terrorista. Eso es lo más reciente de Trump. Reaccionar contra el racismo, el derroche multimillonario en las incursiones bélicas, su política contra los emigrantes y la plataforma neoliberal que empobrece al pueblo trabajador es, según el presidente Trump, terrorismo. Antifa no tiene rostro, email, oficina ni organigrama.
Antenas 5G
Desde el encierro pandémico proliferan en los grandes centros urbanos y las zonas rurales y montañosas. La exposición a la radiación electromagnética que emiten es perjudicial para la salud de la gente y la flora. Sobra evidencia científica. Pero hablar de este tema en las redes y a nivel mediático corporativo es prohibido porque detrás está el negocio multimillonario de las compañías de telefonía móvil.
Discurso de Petro en la ONU
Los troles lo tildan de usuario de cocaína. Colombianos de adentro insisten en las redes que el discurso del presidente Gustavo Petro en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas fue un show mediático. Su denuncia del genocidio en Gaza y de la intimidante presencia de la milicia estadounidense en el Caribe es la postura más radical de presidente alguno contra Benjamín Netanyahu y Trump. Su popularidad, a pesar de los señalamientos de sus detractores de adentro y afuera, está en su mejor momento. Eso lo resienten los capitalistas dueños de las redes cuya toxicidad, dicho sea de paso, sí que es viral.
Antisemitismo
Una columna en que analizó el poder de la comunidad judía en Puerto Rico, publicada en un diario de circulación mayor, le costó el empleo a una veterana y laureada periodista, tildada a partir de entonces de antisemita. Todo aquello que se pueda interpretar como una ofensa o crítica a la supremacía judía es censurable. El genocidio en Palestina es obvio, pero por miedo a la poderosa e influyente hegemonía judía muchos callan.
BRICS
El dólar se precipita y Trump lo sabe. Desde su regreso al despacho oval su política pública es orientada a fortalecer el maltrecho dólar. Guerra arancelaria contra México, Brasil, Colombia, China y otras naciones. BRICS es el conglomerado que representan Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, eslabones de un nuevo orden económico global al que se han sumado otros países y que no a muy largo plazo podría llevar el dólar al jaque mate. BRICS es otro tema proscrito en medios corporativos y redes sociales.
Extractivismos
Es un término al que la prensa colonial de Puerto Rico apenas alude en los contenidos que publica. Cito: “Es un modelo económico que se basa en la extracción a gran escala de recursos naturales para su exportación, usualmente con un procesamiento mínimo, generando riquezas concentradas y afectando el medio ambiente y las comunidades locales”. En Puerto Rico ocurre con el agua y la energía solar. También con el conocimiento y las experiencias de nuestros mayores.

