Criminalidad
SAN JUAN, Puerto Rico – El 22 de septiembre de 2025, un gran jurado federal del Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra 43 pandilleros del municipio de Cayey por conspiración para poseer con intención de distribuir, posesión y distribución de sustancias controladas, y violaciones relacionadas con armas de fuego, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal del Distrito de Puerto Rico.
Esta investigación fue liderada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Fuerza de Ataque de Guayama del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), con la colaboración de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) y las Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El Servicio de Alguaciles de EE. UU., la Patrulla Fronteriza de EE. UU., la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) participaron durante los arrestos, al igual que la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Policía Municipal de Ponce, la Policía Municipal de Guaynabo, la Policía Municipal de Bayamón y la Policía Municipal de San Juan.
“Gracias a la excelente labor investigativa de nuestros aliados en las fuerzas del orden, los importantes líderes, agentes y otros miembros de la violenta pandilla conocida como Los Vira’o están siendo retirados de nuestras calles”, declaró el fiscal federal Muldrow. “Estos arrestos reflejan nuestra firme determinación de erradicar las pandillas violentas de nuestras comunidades”.
“No toleraremos que las organizaciones criminales sigan amenazando la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades mientras se lucran con la distribución de narcóticos letales en nuestras calles. Estos grupos demuestran una falta de respeto absoluta por nuestros vecindarios, nuestros niños y ancianos, cobrando vidas a cada paso. Seamos claros: los arrestos no terminan aquí. Nuestro compromiso y recursos están dedicados por completo a una sola misión: eliminar las organizaciones criminales transnacionales. No interrumpirlas. No desmantelarlas. Eliminarlas”, declaró Rebecca González-Ramos, Agente Especial a Cargo de HSI San Juan (Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses).
La acusación formal alega que desde 2021, la organización de narcotráfico distribuyó heroína, base de cocaína (comúnmente conocida como «crack»), cocaína, marihuana y fentanilo, oxicodona (comúnmente conocida como Percocet) y alprazolam (comúnmente conocido como Xanax) a menos de 1,000 pies de los Proyectos de Vivienda Pública (PHP) Luis Muñoz Morales y Jardines de Montellano (también conocidos como «Greyskull»), el Barrio Polvorín en Cayey y otras áreas en todo Puerto Rico, todo para obtener ganancias y beneficios económicos significativos.
El objetivo de la conspiración era distribuir sustancias controladas en cantidades al por mayor y en cantidades de venta en la calle en los PHPs Luis Muñoz Morales y Jardines de Montellano, el Barrio Polvorín en Cayey, así como en otras áreas de Puerto Rico y el territorio continental de Estados Unidos. La organización se autodenominaba Los Vira’o y utilizaba otras insignias para identificar a sus miembros y lealtad, incluyendo joyas, pegatinas o tatuajes de las letras «LFNM», que significan «La Familia Nunca Muere».
El líder principal de la pandilla, Efraín A. Planell-Pérez, aunque estaba encarcelado, utilizaba dispositivos celulares de contrabando para comunicarse con los pandilleros, realizar conferencias telefónicas y videollamadas, realizar transferencias electrónicas de fondos y coordinar las actividades de la pandilla.
Además, Planell-Pérez compraba drogas y armas, daba órdenes sobre el funcionamiento de los puntos de venta de drogas, ordenaba asesinatos, resolvía disputas y enseñaba a los nuevos miembros a preparar drogas para la venta, entre otras acciones delictivas.
Según documentos judiciales, miembros de Los Vira’o publicaban actividades delictivas en redes sociales tanto para aumentar su prestigio como para intimidar a sus rivales.
En ocasiones, algunos miembros de la organización narcotraficante adquirían cámaras de seguridad comerciales, las instalaban en los PHP y descargaban las aplicaciones correspondientes en sus dispositivos celulares para monitorear la actividad dentro de dichos PHP, alertando sobre la actividad policial y los ataques de bandas rivales.
Un grupo de los miembros fundadores de Los Vira’o pertenecía anteriormente a otra organización narcotraficante con sede en Caguas, Puerto Rico. Estos miembros de Los Vira’o se rebelaron contra la otra pandilla de Caguas y, desde su creación en 2021, han estado enfrascados en una guerra territorial con esa organización, que incluye tiroteos coordinados en territorio rival con armas automáticas y tácticas de escuadrón, matando tanto a víctimas intencionales como no intencionales.
Se alega que miembros de Los Vira’o perpetraban robos violentos de vehículos con armas de fuego para adquirirlos y usarlos en asesinatos y otros actos delictivos. A estos autos robados los llamaban unidades, y generalmente tenían prohibido almacenarlos dentro de los PHP. Tras usarlos en un asesinato u otro acto delictivo, los pandilleros los quemaban o los vendían.
La investigación reveló que, durante la conspiración, los acusados y sus cómplices crearon un sello discográfico y produjeron música y videos musicales con letras que describían actividades pandilleras específicas, cómplices reales y hechos delictivos reales. Los videos musicales de Los Vira’o muestran armas de fuego reales.
Los acusados desempeñaron diferentes roles para promover los objetivos de la conspiración de narcotráfico, incluyendo como líderes, ejecutores, corredores, vendedores, facilitadores y vigilantes. Veintisiete (27) acusados enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego para la comisión de un delito de narcotráfico y quince (15) de ellos enfrentan un cargo de posesión de una ametralladora para la comisión de un delito de narcotráfico.
Los acusados en la acusación formal son:
[1] Efraín A. Planell-Pérez, alias “Gordo Billar/Billar/Simba/Simbad/el Ocho”
[2] David González-Olmo, alias “Cagüita”
[3] Eliezer Rivera-Otero, también conocido como “Tiki/Tiky”
[4] Luis D. Maldonado-Berríos, alias “Guinea/La G”
[5] Miguel Y. Fuentes-Oquendo, alias “Barba”
[6] José M. Rivera-Fuentes, también conocido como “Che/Cheque”
[7] Edgar Antonio Santiago-Vázquez, alias “Mili/Militar”
[8] Julio A. Torres-Roche, también conocido como “Doctor”
[9] José David Serrano Santiago, alias “Hacha Vieja”
[10] Kris L. Vega-González, también conocido como “Yandel/Kris Llandel”
[11] Miguel A. Olmo-García, también conocido como “Mine/Bolillo”
[12] Yandel O. Bermejo-Rodríguez
[13] Jouseph De Jesús-Reyes, alias “Boti”
[14] Juan A. Flores Lebrón, alias “Juanki”
[15] Noel Nieves-Lora, también conocido como “Bulin”
[16] Cristopher Colón-Viera, también conocido como “Topher”
[17] Joseph A. Torres-Quesada, también conocido como “Mueca”
[18] Zael Y. Lao-Ortiz, alias “Vieques”
[19] Jay L. Díaz-Del Valle, también conocido como “Jay Liván/El Cantante”
[20] Héctor M. Cruz-Ayala, alias “Gordo Gordo/Gordo Chiquito”
[21] Jeremy Ortiz-Díaz, también conocido como “Millo”
[22] Víctor M. Cruz-Ortiz, también conocido como “Papa/El Father”
[23] Carlos A. Arroyo Santel, alias “Rata/R”
[24] Adrián J. Miranda-Rodríguez, alias “Pilo/Pilotito”
[25] Rubén M. Torres-Reyes
[26] Luis Y. León Rodríguez, alias “Ika”
[27] Kevin M. Torres-Rivera, también conocido como “Kevo”
[28] Edgardo Ortiz Figueroa, alias “Pucho”
[29] Michael A. Santiago-Cruz, también conocido como “Colo/Colorao”
[30] Christopher J. Nieves-Pérez, también conocido como “Chucho”
[31] José G. Jiménez-Robles, alias “Alegría”
[32] Christopher J. Fontánez-Vega, también conocido como “Lagarto”
[33] Endel Gabriel Vidal-Malavé
[34] Bryan L. Montalvo-Colón, también conocido como “Yambra”
[35] Luis A. Trinidad González, alias “Chivito”
[36] Mariela E. Santiago-Cuevas
[37] José Orlando Ortiz-Martínez, alias “Champu de Coco/Vizco”
[38] Kenneth O. Claudio-Vega, también conocido como “Kenny”
[39] Jonathan A. Ortiz-Martínez, también conocido como “Cocodrilo/Orejas”
[40] Joseph Vicente-Vázquez, también conocido como “Joe Cantera”
[41] Alejandro M. Tarafa-Fortuño, también conocido como “Zombie”
[42] Romero Santiago Serrano
[43] Paola M. Rodríguez Morales
De ser declarados culpables de los cargos de drogas, los acusados enfrentan una pena mínima de 10 años y hasta cadena perpetua.
Si son declarados culpables de los cargos de drogas y armas de fuego en el Séptimo Cargo, los acusados enfrentan una pena mínima de 15 años y hasta cadena perpetua.
Los acusados de posesión de ametralladoras para promover el narcotráfico en el Octavo Cargo enfrentan una pena obligatoria de treinta años de prisión, que se cumplirán consecutivamente a cualquier sentencia impuesta por los cargos de narcotráfico.
Todos los acusados enfrentan una demanda por decomiso de narcóticos por $9,362,160.
Este caso forma parte de la Operación «Recuperemos América», una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación «Recuperemos América» optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) del Departamento y el Proyecto Vecindario Seguro (PSN).

