Salsa
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
El estadio en Curazao se desbordó de salseros.
Con puntualidad, esperaban por la Orquesta Puerto Rican Power del trompetista Luisito Ayala.
¡Fue apoteósico!
La Puerto Rican Power se echó en un bolsillo a los salseros de Curazao y dejó encendida la tarima para el siguiente talento: Gilberto Santa Rosa.
Es oportuno rememorar su aplaudida presentación del umbral de 2000 para reconocer que la Puerto Rican Power es digna del respaldo del soberano cuando el 18 de octubre celebre medio siglo de trayectoria en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico.
“Recuerdo el concierto en Curazo con mucho cariño. Fue espectacular. Conservo videos. La gente quedó encantadísima. Asistieron muchos venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades”, recordó el director de la Puerto Rican Power.
Al pensar en el paso a paso de su historia de 50 años al timón de la Puerto Rican Power, Luisito señala que lo más significativo es la consistencia de su trabajo.
“Mantenerte ininterrumpidamente sin parar, haciendo producciones y éxitos alrededor del mundo, visitando diferentes países y diferentes salas de conciertos. Es una carrera y cuando comencé jamás pensé que iba a llegar a tantos años”, expresa Luisito, por cuya orquesta han desfilado voces como las de Tito Rojas, Osvaldo Román y Josué Rosado, entre otros.
Asimismo se siente complacido con el respaldo de la industria, si bien cuando se habla de ‘top billing’ talentos como El Gran Combo y la Sonora Ponceña por años encabezaron y coparon las promociones.
“Nosotros tanto en Puerto Rico como en el mundo entero hemos sido merecedores de todo lo que hemos hecho. Hemos batallado con grupos que en un momento dado estuvieron al tope y nosotros hemos logrado, poco a poco, muchas de las hazañas que ellos han hecho y otras que no. Hemos estado al tope con el Combo, la Sonora, Willie, Bobby…”
Un buen ejemplo es el concierto que el 18 de octubre la Puerto Rican Power escenificará en la Sala Antonio Paoli de Bellas Artes.
Parte de sus invitados son sus ex cantantes Joshua Marcel, Joselo Gerena e Ito Rivera, YanCollazo, Oscarito, Trío Los Andinos, Plenéalo y Domingo Quiñones, quien escogió el número “Juguete de nadie”, popularizada por Osvaldo Román.
Luisito Ayala aclaró que la presencia de Oscarito Serrano no significa que interpretará merengues.
“Casualmente hemos realizado ensayos en que la hemos pasado muy bien. La participación de Oscarito será una salsa que grabó la Puerto Rican Power. Oscarito es una salsero de la mata. Cultiva el merengue, pero es un salsero de la mata, mata de verdad. Vamos a hacer un show con cada artista invitado. Ellos cantarán éxitos de la Puerto Rican Power”.
De camino a su medio siglo, Ayala agradece a la radio y la prensa por el respaldo. De manera especial a todos los cantantes que desfilaron por el frente la Puerto Rican Power: Pedro Sanz, Tito Rojas, Osvaldo Román, Joselo Gerena, su hijo Luisito Ayala Jr., Josué Rosado, Javier Marrero, Carlos Vega, Omar Rodríguez y hasta la presente trilogía de Norberto ‘Gazú’ Millán, Ricardo Colón y Luisito Ayala Jr.
“Llevan más de 15 años juntos. A todos ellos, a todos los compositores, arreglistas y productores, muchas gracias”, sostuvo Luisito, quien también agradece a disqueros como Tony Moreno de Musical Productions y Juan Hidalgo & Nelson Estevez de J&N.
“La primera orquesta de salsa que firmó J&N es la Puerto Rican Power. Grabamos “Men In Salsa”, que contiene “Tu cariñito” con millones de bajadas a nivel mundial”.
El próximo reto de la Puerto Rican Power, justo después del 18 de octubre, es el inicio de su gira mundial y la promoción de su nuevo cd “Back To The Salsa”, cuya carátula –como otros álbumes que evocan filmes de gran acogida- recrea el concepto del filme “Back To TheFuture”.
“Vamos a celebrar en diferentes teatros los 50 años. Llegar a Bellas Artes es un sueño. Es una icónica de este país, donde se presentan los mejores grupos. Tener la oportunidad de llevar tantos éxitos de la Puerto Rican Power en un solo espectáculo con cantantes invitados es un reto grande y lo vamos a lograr. Así comenzaremos la gira de los 50 años”.
A pesar de que solo dos o tres emisoras convencionales divulgan salsa y apenas hay salones para bailar, Luisito Ayala asegura que el género está sólido.
“Yo lo veo bien, no como en otro tiempo en que la difusión de las emisoras era espectacular. Hemos mantenido siempre viva la salsa llevándola al mundo entero. Los salones para presentar las orquestas han disminuido. Por eso el movimiento de presentar las orquestas con conciertos en los teatros. Es lo que realmente está al palo ahora y a nosotros nos ha ido muy bien ese aspecto”, puntualizó Luisito Ayala al añadir que los exponentes de la música urbana, como Bad Bunny, han acercado la salsa a las nuevas generaciones.
Los boletos del concierto de la Puerto Rican Power en Bellas Artes se consiguen en ticketera.com, Ticket Center y en el Centro de Bellas Artes de Santurce (787-620-4444).

