Cultura
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Se cumplirán 20 años del asesinato político de Filiberto Ojeda Ríos a manos de los federales y, por la condición colonial de Puerto Rico, parece imposible que se legisle para ordenar una investigación.
Así respondió en entrevista con Prensa Sin Censura el cineasta Freddy Marrero, director del filme “Filiberto” que desde el jueves se exhibe nuevamente en las salas de Fine Arts en Miramar y Hato Rey.
El asesinato político de Filiberto, 20 años después, parece pues que quedará impune.
“En el momento el gobierno colonial trató incluso de pedir las armas y eso se vio en el Supremo de Estados Unidos. Donde manda capitán, no manda marinero. Puerto Rico es una colonia. Somos propiedad del Congreso de Estados Unidos. Somos parte de, pero no pertenecemos a. El Tribunal Supremo literalmente dijo: ‘ustedes son una colonia. ¿Qué derechos tienen de pedir las armas? Y ahí murió todo. Tenemos una junta de control fiscal y tenemos el colonialismo más grave y desnudo que se haya visto. Antes hubo colonialistas que defendían el esperpento del ELA, pero ya cada vez son menos. Desde el punto de vista de Puerto Rico, nunca habrá una investigación que pueda tener acceso a información que se necesita del FBI”.
Marrero desconocía, según consta en el récord, que el infiltrado de la policía y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) al Ejército Popular Boricua [Los Macheteros], Aurelio López Hernández aun vive y reside en un pueblo del oeste de Puerto Rico.
Es una persona fundamental para conocer detalles de la emboscada a Filiberto el 23 de septiembre de 2005 en su casa en el remoto barrio Plan Bonito de Hormigueros.
Si bien, por la condición colonial de Puerto Rico, la suerte de una investigación seria y responsable está echada, el cineasta coincide con la premisa de este periodista en el sentido de, para salvaguardar su responsabilidad ante la historia, la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño en Cámara y Senado podría radicar una resolución conjunta para que se investigue el asesinato político de Filiberto.
[De los pasados 50 años, este cuatrienio es cuando más presencia pipiola hay en la legislatura, con Dennis Márquez, Nellie Lebrón y Adriana Gutiérrez en la Cámara de Representantes y María de Lourdes Santiago y Adrián González Costa en el Senado.]
“Coincido […] Siempre uno puede plantearlo, además de que eso entra a un récord y queda registrado. A veces estas resoluciones toman tiempo, pero se siguen planteando a lo largo de los años y a veces hay cambios históricos y políticos. Es una idea que apoyo. Se hicieron varias investigaciones, pero nunca llegaron a fondo”, opinó diplomáticamente.
Es oportuno reconocer que gracias a la producción “Filiberto” cambió la percepción que no poca gente tuvo del revolucionario puertorriqueño.
“Hay gente que ha visto a Filiberto, el músico, el líder nacionalista y machetero; la retroalimentación ha sido diversa […] La película ha sido vista por jóvenes y hasta por familias que llevan a sus niños porque no tiene nada de sangre, morbosidad, sexo o lenguaje soez”, contó Marrero.
El estreno original del filme “Filiberto” estuvo programado para el 22 de septiembre de 2017, pero fue pospuesto por el desastre del huracán María dos días antes.
“Se estrenó en diciembre y hubo muchas personas y allegados a Filiberto, que lo conocieron, como don Rafael Cancel Miranda, y tengo en mi memoria cuando la hija de Filiberto me dijo: ‘ese que está en pantalla ese era mi papá’. Así pude comprender que se pudo presentar a Filiberto, la persona”.
Hoy a las 3pm se presentará el dvd en Casa Norberto durante el lanzamiento del libro “Violencia Política y Subalternidad Colonial” del Dr. Álvaro Rivera.
El próximo 23 de septiembre, Día del Grito de Lares, “Filiberto” se verá en el Proyecto Betances del Taller Antillano en Madrid.
“Emociona que los boricuas en la diáspora madrileña se tomen el tiempo de organizar un evento autogestionado por ellos para proyectar. La trompeta de Filiberto se escuchará en España y en San Juan, donde el 23 también se hará una proyección en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe”, concluyó Freddy Marrero al anunciar que la película también está disponible en ‘streaming’ por Amazon.

