Cultura
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Días atrás el pentagrama mundial perdió a uno de sus más grandes e irrepetibles genios: el compositor, intérprete y multinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal.
No muchos en Puerto Rico podrían hablar con autoridad del legendario artista fallecido a los 89 años. Uno de los contados expertos es el historiador de la música brasileña Naphis Torres, boricua que por 39 años produjo y animó por WIPR Allegro 91.3 FM el programa “Brasil Musical”.
La entrevista se realizó en el Miércoles de Jazz de la versión radial de Prensa Sin Censura. Al tratarse de una noticia de actualidad que ha estremecido al mundo del jazz este medio independiente ha optado por documentarla, consciente de que la prensa ya no cubre ni publica como antes informaciones orientadas a la cultura.
La plática comenzó con la evocación de las ocasiones en que Naphis coincidió con Hermeto Pascoal.
“Hermeto era una persona muy especial y muy llana; simpática, con un bagaje musical extraordinario. Sorprende que los grandes sean así: tan llanos con las personas que se les acercan. Fue una emoción muy grande conocerlo, dialogar con él y hasta pedirle que hiciera algo inusitado; que improvisara algo pensando en el nombre del programa Brasil Musical y así lo hizo. Comenzó a cantar una música que improvisó en el momento y así quedó grabado. Lo tengo en un casete que era lo que se usaba en la época para grabar”, rememoró.
Si bien entre los 80, 90 y parte del 2000 glorias del Tropicalismo y el MPB desfilaron por los escenarios de Puerto Rico, Hermeto Pascoal nunca se presentó en concierto aquí.
“Desafortunadamente no llegó a Puerto Rico, aunque viajó el mundo entero con su fama y talento en muchos festivales, como el de Montreaux en Suiza”.
Naphis resaltó en su talento e ingenio como polifacético instrumentista, que inició tocando la escaleta [teclado y viento], distintos saxofones, flautas y piano eléctrico.
“Solo por mencionar algunos, porque tocaba guitarra también”.
Asimismo utilizaba el sonido del silencio, los de animales de la granja, como el cerdo y la vaca, y también los de su respiración, boca y hasta las resonancias de las palmadas en su pecho y abdomen.
Su contribución al jazz es indiscutible. En días recientes Wynton Marsalis ha celebrado su legado y décadas atrás Hermeto, incluso, colaboró con Miles Davis.
“Su contribución fue grandísima. Él tuvo contacto con grandes jazzistas norteamericanos y su contacto no fue efímero. Fue muy profundo y Miles Davis fue uno”.
El historiador y personalidad radial de sobrada credibilidad recordó una historia no muy positiva en el sentido de que para el disco “Live Evil” de 1971 hubo unas composiciones de Hermeto Pascoal cuya autoría se le atribuyó a Miles.
“No se sabe a ciencia cierta qué sucedió, pero en unas grabaciones en que Hermeto participó junto a Miles Davis aparece impreso el nombre de Miles como el compositor, cuando en realidad era Hermeto. Muchos opinan que fue un acto deshonesto de Miles, pero el propio Hermeto decía que un hombre que era millonario y no necesitaba dinero, ¿por qué iba a hacer eso? La mala suerte para Hermeto fue que como no la tenía registrada no pudo hacer nada. Hermeto nunca le guardó rencor a Miles. Pero su contribución fue gigante porque Hermeto era un individuo que tenía una facilidad extraordinaria de improvisar”, narró Naphis al añadir que Hermeto comenzó en su niñez tocando flautas de bambú que él mismo hacía y tocaba en conciertos para el ganado de su familia en el campo.
“Su padre le preguntaba y él le respondía que a las vacas le gustaba la música y que a medida que tocaba se acercaban más. Él le sacaba sonidos hasta el agua”, añade Naphis al recordar que Hermeto fue una persona muy conectada con la naturaleza y que los animales eran muy importantes para él.
“Era una persona muy espontánea. La música era su vida y todo era música, hasta el silencio, según decía”.
Una noche lo invitaron a cenar y se entretuvo tocando y percutiendo sobre la superficie de la mesa del lugar, tanto así que posteriormente la llevaron al estudio para una de sus grabaciones.
Para Naphis Torres, Airto Moreira es otro músico brasileño que está al nivel de Hermeto Pascoal como innovador original, auténtico e incomparable de la música.
“Hablando por el lado de Brasil, que es lo que más conozco porque me he metido dentro de eso, diría que es Airto, quien de hecho fue influenciado por Hermeto, que también tuvo una contribución bastante amplia dentro del jazz y en Estados Unidos donde vivió. Existe cierto paralelismo en lo exótico y atrevido que Airto recogió de Hermeto”.
Naphis Torres, que no descarta regresar con Brasil Musical por una emisora digital propia, recomienda que la música de Hermeto Pascoal se escuche más de una vez para asimilar y apreciar la inmensidad del genio apodado El Hechicero y que algunos, que no comprendían la espiritualidad de su arte, tildaban de loco.
“Todo lo que hizo Hermeto es para escucharse más de una vez. No se puede escuchar una sola vez. Uno tiene como que estudiarlo sin la necesidad de la camisa de fuerza de que para escuchar música hay que estudiarla. Sencillamente lo que hizo Hermeto invitaba a eso”, concluyó Naphis Torres.



