Experto en geopolítica no cree que Trump ordene ataque a Venezuela

Geopolítica

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

Es una guerra sicológica y lo ideal para el presidente Donald Trump y su secretario de Estado Marco Rubio sería que, sin desplegar su poderío militar sobre Caracas, desde adentro Nicolás Maduro sea derrocado.

Más allá de ataques a lanchas de pescadores y mientras la Chevron sigue abasteciendo a Estados Unidos de petróleo venezolano, a juicio del licenciado Francisco González no debe suscitarse una invasión porque es mucho más lo que perdería Trump porque el pueblo venezolano está dispuesto, según González, a defender su soberanía.

De inmediato, González aclaró que los venezolanos se encuentran a la expectativa de lo que pudiera suceder, sin que eso signifique que la ansiedad y el miedo los desvelan.

“Lo que hay es una expectativa de que puede pasar algo, pero no quiere decir que se haya enturbiado la paz social de Venezuela. Hace unos días un ‘youtuber’ conocido que se dice ser venezolano y vive en Miami, Norbey Marín, anunciaba el jueves o viernes pasado que había ocurrido un bombardeo. Es muy proclive de María Corina. Al final de su programa casi le dio un CV (accidente cerebrovascular). Todo aquel que se mete con el bolivarismo le pasan esas cosas. Es como un bumerán de energía. Lo que sí hay en Venezuela es el resguardo de la patria y la organización popular”, señaló González.

La gente se alista para una posible defensa en caso de la invasión estadounidense. González, aunque reveló que en horas recientes el ejército bolivariano inició entrenamientos en aguas nacionales del Mar Caribe, no cree que Estados Unidos ordene un ataque.

“Si vemos el mapa del Mar Caribe y alineamos arriba desde Puerto Rico hasta Caracas, Venezuela, Estados Unidos está alineándose a posibles ataques, pero se lo está pensando. Quiero decir que esta versión guerrerista injerencista se da contra Venezuela a partir de la llegada del señor Marco Rubio. Trump, hasta febrero o marzo, fue más pragmático; prevalecían intereses negociables en torno a empresas petroleras y a inversiones de personas de Estados Unidos de mucho dinero que juegan golf con él en su mansión en Mar-A-Lago y que incidían de alguna manera para que el pragmatismo negocial imperara sobre el injerencismo guerrerista. A medida que Marco Rubio agarra más fuelle, pues vino a América Latina a presionar al presidente Mulino en Panamá por los intereses de los puertos del Canal […] y todos los lobbies miameros como María Elvira Salazar y otros, a los que Trump cuando se muda de Nueva York a Florida por todas las causas que le llevan en los tribunales, se hizo de muchos favores del entorno de las políticas anticastristas y antibolivarianas del lobby miamero”, detalló González. 

Venezuela continúa exportando petróleo a Estados Unidos. Tampoco se descarta una negociación de Trump con Maduro, según dijo el enviado de Casa Blanca Richard Grenell, que se inclina –contrario a Marco Rubio- a la diplomacia para evitar la guerra.

“Ojo: más que una intervención, también habría respuesta porque el pueblo venezolano está organizado. Venezuela tiene lazos con sectores militares de China y Rusia. No se trata de llegar aquí a amenazar y no pasa nada. Ayer mismo comenzó un plan especial de la fuerza armada bolivariana en el Mar Caribe en defensa de la soberanía ante un posible ataque o agresión”.

El licenciado Francisco González es especialista en Integración Regional, con un master de la Universidad de Tres de Febrero de Buenos Aires, Argentina. También es profesor, investigador universitario, experto en geopolítica y comentarista de temas internacionales.

Hoy a las 6 pm, en una transmisión en vivo por la página de Prensa Sin Censura en YouTube, abordará el tema “Geopolítica del Caribe: Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos”.

Francisco González.

Deja un comentario