La traición de la Legislatura Municipal de Adjuntas a su gente y a los recursos naturales de Puerto Rico

Ambiente

(18 de septiembre de 2025) – En un proceso apresurado y sin escuchar a la comunidad, la Legislatura Municipal de Adjuntas aprobó anoche el cambio de zonificación de suelos rústicos especialmente protegidos a la categoría industrial especializado para dar paso a la expansión de la cantera.

Los ocho legisladores del Partido Popular Democrático, el mismo del alcalde José Hiram Soto -quien se ausentó a la sesión- votaron a favor de la Ordenanza #9, para avalar las enmiendas al Plan de Ordenación Territorial.

La independentista Elizabeth Massol y el novoprogresista Oscar Orengo votaron en contra.

El presidente del cuerpo, Rafael Munet Maldonado, rehusó dejar la ordenanza sobre la mesa para darles tiempo a los legisladores de leer el voluminoso documento que acababan de recibir y, por el contrario, forzó la votación.

Previamente, Aurielee Díaz Conde, de la Junta de Planificación (JP), hizo un escueto resumen de las enmiendas. Esta alegó que solo se está “reconociendo el uso actual” de la cantera, que no se contempla “que se extienda más allá” del perímetro actual y que no existen registros de piezas arqueológicas en la zona, a pesar de que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) es custodio allí de cientos de tumbas de los compontes.

Asistieron a la sesión una veintena de personas que se verán afectadas por este cambio, a quienes Munet Maldonado les dijo que no podían deponer porque tenían que haber solicitado un turno previamente. Cabe señalar que la comunidad se enteró martes por la tarde de que este asunto se atendería ayer (anoche).

“La Asamblea Municipal actuó como peones del alcalde para aprobar una expansión significativa de la cantera. Protagonizaron un acto de gobernanza bochornoso. Esto va a requerir que se activen los protocolos comunitarios y sociales de defensa territorial porque se ha legalizado la corrupción de una cantera que se ha expandido de manera ilegal en detrimento de la comunidad y los recursos naturales, históricos y culturales. Y esto es inaceptable”, afirmó el director ejecutivo de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá.

El POT deberá ser aprobado ahora por la Junta de Planificación y luego pasaría a la firma de la gobernadora Jenniffer González Colón para que entre en vigor.

Deja un comentario