Jueza Sotomayor solidaria con los inmigrantes perseguidos por la administración Trump

Leyes y Tribunales

La Corte Suprema aceptó otra solicitud de emergencia de la administración Trump, esta vez levantando una orden de un tribunal inferior que prohibía a los agentes de inmigración itinerantes en Los Ángeles perfilar a las personas en función de su raza, idioma, trabajo o ubicación.

La mayoría falló sin dar explicaciones, mientras que el juez Brett Kavanaugh presentó un voto concurrente. La jueza Sonia Sotomayor, acompañada por sus colegas liberales Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, criticó duramente a sus colegas conservadores en una disidencia mordaz.

“Innumerables personas en el área de Los Ángeles han sido agarradas, tiradas al suelo y esposadas simplemente por su apariencia, su acento y por ganarse la vida realizando trabajos manuales”, escribió el juez liberal de mayor edad de la corte. “Hoy, la Corte somete innecesariamente a innumerables personas más a estas mismas indignidades”.

La Cuarta Enmienda “prohíbe exactamente lo que el Gobierno está intentando hacer aquí”, observó Sotomayor, ya que la administración Trump “prácticamente ha declarado” que los latinos con empleos de bajos salarios son “presa fácil para ser capturados en cualquier momento, retirados del trabajo y retenidos hasta que presenten prueba de su estatus legal a satisfacción de los agentes”.

Sotomayor señaló que la coincidencia de Kavanaugh supone falsamente que los agentes sólo realizan “breves paradas para interrogar” y detienen únicamente a inmigrantes indocumentados.

En realidad, están “deteniendo a personas mediante armas de fuego, violencia física y detenciones en almacenes”, y también secuestrando a ciudadanos estadounidenses. Además, escribió, Kavanaugh incorrectamente atribuye la carga de la prueba durante las detenciones migratorias no a las fuerzas del orden, sino a “toda una clase de ciudadanos que deben portar la documentación suficiente para demostrar que merecen transitar libremente”, creando así, en esencia, un estatus de ciudadanía de segunda clase incompatible con la Constitución.

Durante el segundo mandato de Trump, la Corte Suprema ha permitido repetidamente los excesos ilegales del presidente a través de su expediente de emergencia, anulando las decisiones de tribunales inferiores que detienen sus acciones, a menudo, como el lunes, sin ofrecer prácticamente ninguna explicación.

La disidencia de Sotomayor criticó estas tendencias, calificando la decisión de «otro grave abuso de nuestro expediente de emergencia», cuya falta de explicación es «preocupante».

“En los últimos ocho meses, el deseo de esta Corte de eludir el proceso ordinario de apelación e intervenir en asuntos importantes ha crecido exponencialmente”, señaló. “Su interés en explicarse, lamentablemente, no ha aumentado”.

Si bien a veces hay buenas razones para emitir órdenes sin explicación, otras “situaciones simplemente claman por una explicación”, dijo Sotomayor, “como cuando la conducta del Gobierno viola flagrantemente la ley, o cuando los tribunales inferiores y los litigantes necesitan orientación sobre los temas en los que deben centrarse”.

Para concluir, Sotomayor escribió que el fallo del lunes implica que la Cuarta Enmienda podría dejar de proteger los derechos de las personas «que tienen cierta apariencia, hablan de cierta manera y parecen desempeñar un trabajo legítimo con un salario muy bajo. Dado que esto es inadmisiblemente irreconciliable con las garantías constitucionales de nuestra nación, disiento».

Sonia Sotomayor. Foto/CNN

Un comentario en “Jueza Sotomayor solidaria con los inmigrantes perseguidos por la administración Trump

  1. ¡Qué orgullosa me siento de nuestra Honorable Jueza del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor!. Su corazón boricua, expresa lo que siente , al pan, pan y al vino, vino, sin buscar subterfugios hermosos para decir la realidad latente que estamos viviendo en Estados Unidos!.

    Su corazón desborda bondad y equidad,justicia con los atropellos que víctimas inocentes han caído y hasta los han asesinado injustamente. Sólo nos resta orar y pedir la misericordia de Dios ante tanto discrimen étnico y racial, o sexistas. Estados Unidos fue fundado por inmigrantes, hasta la familia de Trump eran todos inmigrantes , su padre Fred, aunque nació en el Bronx, era de ascendencia alemana, su madre,era escocesa, primera esposa de Trump,Ivana, era checa, su segunda, Marla, es americana y la tercera Melania, de Eslovenia . Con ese historial demás está su odio o fijación por atacar a quien no es «white supremacy». Señor ,que impere la democracia y la paz…Amén 🙏

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario