El sábado hablará la MÚSICA en la Sala Sinfónica Pablo Casals

Cultura

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

No es la primera vez que el flautista Néstor Torres colabora con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, pero sí con su distinguido director asociado Rafael Enrique Irizarry.

Y este sábado 13 de septiembre compartirán el escenario de la Sala Sinfónica Pablo Casals en el primer Concierto Pops de la nueva temporada de la institución musical de mayor prestigio del País.

Néstor y Rafael Enrique intercambiaron palabras de respeto y admiración mutua durante la entrevista radial de ayer con Prensa Sin Censura.

De inmediato, Néstor y Rafael Enrique compartieron sus impresiones sobre el programa, que enfoca en el maridaje entre la orquestación sinfónica y un repertorio popular. 

Ambos garantizan una excitante e inolvidable experiencia al público conocedor y exigente que suele asistir a los conciertos pops de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

“Será una noche de viajes emocionales y de sentimientos y experiencias, en el sentido de que escogí junto al maestro Irizarry un repertorio que es diverso, pero al mismo tiempo accesible. Se entiende que la música clásica o de la tradición europea o el jazz que no son tan accesibles. A través de mi carrera me he dado a la tarea de probar que eso necesariamente no es el caso”, explica Néstor Torres al detallar que será un recorrido de obras de compositoras como Consuelo Velázquez, algunas originales y clásicos del repertorio americano [del Sur al Norte]”.

Un concierto de ‘Third Stream’, como lo denominó el compositor Gunther Schuller al proponer Tercera Vertiente para calificar el encuentro de la música académica con la popular. 

Rafael Enrique Irizarry es muy ducho en estas lides. Sus créditos incluyen los conciertos de música cinematográfica de John Williams y los conceptos de jazz sinfónico de Humberto Ramírez y Mariano Morales.

“En la década de 1950, el crítico musical Henry Pleasants, en su colección de ensayos titulada “La Agonía de la Música Moderna”. adujo que la salvación de una música clásica que cada vez se alejaba más del entorno de lo que la gente podía y quería escuchar iba a recaer en la adopción de un mensaje proveniente de la música popular. En el contexto de aquellos ensayos, él habló de que en Estados Unidos debía de ser el jazz. Y aquí estamos haciendo lo mismo”, profundizó el maestro Irizarry, hijo de la Escuela Libre de Música de San Juan, y quien mencionó nombres como el del compositor Roberto Sierra como defensor del insumo de corrientes de la música popular, resaltando asimismo la figura de Raymond Torres-Santos, con vasta experiencia en la feliz conjugación de lo popular y lo clásico en la danza puertorriqueña que encabeza el programa.

El flautista Néstor Torres debutó con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en 1993 y más adelante colaboró con la organización en la Universidad de Puerto Rico en un concierto en que participó como solista junto a la flautista y piccolista Ana María Hernández.

“Sobre el ‘Third Stream”, señaló Néstor, “para mí tiene resonancia en dos aspectos: cuando fui al Conservatorio de Nueva Inglaterra audicioné para el departamento de jazz clásico y ‘thirdstream’, donde Gunther Schuller enseñaba. Desde entonces, con la Filarmónica de la Florida en 1987, mi propósito al incursionar en el elemento clásico, a pesar de ser un artista establecido en el género del jazz latino y popular, es que entiendo que puedo contribuir para mantener la vigencia de la tradición con elementos de la música popular”, concluyó Néstor Torres.

El resto lo dirá la MÚSICA el sábado en la Sala Pablo Casals. 

Los boletos se consiguen en Ticketera, Ticket Center y en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico.

Néstor Torres.

Deja un comentario