Salsa
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Tras un mes del fallecimiento del legendario Eddie Palmieri, su hijo musical, el Sonero del Siglo XXI, Hermán Olivera compartió sus primeras declaraciones con exclusividad para este medio independiente, reiterando que su misión es honrar por siempre el legado del Sol de la Música Latina en los escenarios del mundo.
Desde los 12 años, Olivera conoce de Eddie Palmieri, gracias al disco “Vámonos pa’l monte”, que contiene “La Libertad/Lógico” y “Viejo Socarrón”. Pero fue con “Sentido”, en 1973 y con los éxitos “Adoración” y “Puerto Rico”, que Hermán afianzó su admiración por Palmieri.
Nunca, sin embargo, pensó que con el transcurrir de los años se convertiría en el cantante estelar de su orquesta.“Jamás. Jamás lo pensé, pero fue una linda sorpresa de la vida. Eso para mí era como inalcansable”.
Resulta que el contrabajista Johnny Torres lo recomendó a Palmieri para que cantara en una fiesta dedicada a Cristina Saralegui, celebrada entre 1993 y 1994 en Nueva York.
“Fui a hacer el show con Eddie. Él no sabía quién yo era. Los músicos me conocían, pero él no. Estoy parado frente al micrófono y él se trepa a la tarima para tocar el piano. Él se me queda mirando y yo a él. Y le pregunta a Johnny: ‘¿Y este quién es? Nos presentó. Me preguntó: ‘¿Usted se sabe “Muñeca”? Marcó el tema y aquello fue como si hubiese cantado con su grupo toda la vida”.
El disco “El Rumbero del Piano”, lanzado por RMM Records en 1998, lo estableció oficialmente como cantante de la orquesta de Palmieri, a donde llegó vía el Tumbao de Johnny Pacheco y de su segunda etapa con Manny Oquendo & Libre.
Durante una gira por Europa, Palmieri le habló del concepto “El Rumbero del Piano”, que no era un disco ni para Hermán ni Wichi Camacho, sino para ocho cantantes del sello RMM.
“Eddie le dijo a Ralph Mercado, que en paz descanse, que él no necesitaba ocho cantantes, sino uno bueno. Así fue. Esas fueron sus palabras. Y me llamó para que me aprendiera las canciones. La otra mitad la grabó Wichi”.
Hoy, tras un mes de su deceso, Hermán Olivera, a quien Eddie también nombró con el apelativo La Voz del Caribe, lo recuerda como su padre musical.
“En lo personal también tuvimos una relación muy linda y una vibra chévere. Yo lo idolatraba. Era un hombre jovial. Siempre tenía un chiste. Fue un gran líder de orquesta que dejaba que todo el mundo se destacara. Era una maravilla trabajar con Eddie”.
La última conversación telefónica de Hermán con Eddie fue tres días previos a su repentino deceso, el 6 de agosto. “Siempre conversábamos. El tenía una lista con los nombres de amigos a los que les contaba sus nuevos chistes. Cuando Eddie muere yo me preparaba para una gira por Chicago y la Costa Oeste. Había regresado de la barbería. Eran como las 4pm. Su propio hijo Edward me llamó. Eso me desbarató. Me sacudió el alma y el corazón. Hace dos años perdí a mi mamá y fue bastante fuerte. Perder a Eddie es un fuetazo bien duro. Lo lloré. Él conocía a mi familia. Era un vínculo bien fuerte. Y dentro de mi entorno era una luz; era un faro de apoyo e información”.
Eddie Palmieri murió el miércoles 6 de agosto. La conversación del domingo antes fue como una despedida. “Cuando íbamos a colgar me dijo: ‘Hermán, tú sabes que yo te quiero mucho’. Yo siempre a usted, le respondí. Y me dijo: ‘Cuídate mucho y gracias por siempre llamarme para saber como yo estoy’. Y me dijo que le dijera a mi esposa Miriam que la quiere mucho y a mis hijos, a cada uno por su nombre. Eso fue como una despedida. Cada vez que iba a salir de viaje lo llamaba para que me echara la bendición”.
Su mayor tributo a Eddie Palmieri será cantar con excelencia; respetar la tradición y a los seguidores de la leyenda y mito. Sus éxitos con Eddie Palmieri, parte de los cuales son versiones de los originales de Ismael Quintana, serán recurrentes en su repertorio.
Hermán Olivera, con humildad, no alardea ni de Sonero del Siglo XXI ni de Voz del Caribe, pero agradece que el Sol de la Música Latina, con sabiduría, lo calificara así por su magistral desempeño en los escenarios del mundo.
“Nunca le hice mucho caso a eso. Siempre he sido Hermenegildo Olivera Suárez Jr. Y seguiré siendo Hermenegildo Olivera Suárez Jr. Le doy las gracias por bautizarme con esos apelativos. Él sabía lo que estaba haciendo. Yo le decía: ‘Eddie, no me pongas más presión por favor’ y se reía…’
Como si el Universo hubiera conspirado con el séptimo arte para, como colofón, redirle un tributo póstumo, en la nueva película de Spike Lee, titulada “Highest 2 Lowest” y estelarizada por Denzel Washington, participa la orquesta de Eddie Palmieri.
“Mira como es la vida. Tenemos una participación como de seis minutos y grabamos en vivo como a las 6am en el sur del Bronx, al lado del Yankee Stadium. Ahí salimos. Estamos en los créditos y todo. Cantamos “Puerto Rico” en vivo a las 8am. Hicimos como cuatro o cinco tomas. Todo el mundo recibe cámara y a lo último Eddie se despide extendiendo sus manos y tirando un beso. Así fue su despedida en la pantalla grande”.



Gracias Herman por invitarme en N.Y.
a conocer a mí ÍDOLO Eddie Palmieri
personalmente en su camerino y
tener el Honor de conversar con el.
Sinceramente;
Edgardo Ferrer 🇵🇷
Me gustaLe gusta a 1 persona