Cultura
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
La unión del Caribe con mi Borikén la soñó Betances allá en Mayagüez.
Así versa un soneo del joven cantante Leró Martínez en la bomba “A la verdegué” del Patriarca Rafael Cepeda, que encabeza la secuencia del concepto “AfroAntillano”, del percusionista Dimas Sánchez.
El disco es una de las sorpresas de 2025, merecedora de la atención de los simpatizantes del jazz afrolatino y la herencia musical de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.
Su creador Dimas Sánchez compartió detalles de la grabación disponible en formato digital y en disco compacto que entraña -musicalmente hablando- una alegoría del anhelo de la confederación antillana que soñaron y por la que lucharon Betances, Martí y Luperón.
En “AfroAntillano” Puerto Rico, Cuba y República Dominicana se estrechan las manos y se funden en un amistoso y vibrante abrazo cultural.
“El soneo de Leró detalla toda la idea del disco”, señala Dimas Sánchez a Prensa Sin Censura.
“Tengo esta idea desde hace alrededor de cinco años. Hacer una grabación donde se recogieran las influencias caribeñas que tenemos. Venía leyendo sobre Betances y la unión que quiso hacer con los próceres Luperón y Martí. Así pensé en una grabación que reflejara eso porque hay muchos paralelos en nuestra música”, explica Dimas.
De esa manera el concepto gravita en torno a la bomba de Puerto Rico, la contradanza de Cuba y la salve de Santo Domingo, ritmos que tienen mucho en común.
“La contradanza […], según los musicólogos cubanos, en su forma original es lo que da paso al danzón. La contradanza, con su cinquillo, es el mismo que se usa en una bomba sicá y está presente en otros ritmos cubanos y de República Dominicana y Haití”, ilustra Dimas Sánchez, quien planifica presentar “AfroAntillano” en Cuba y República Dominicana.
En “AfroAntillano” intervienen experimentados músicos como su hermano David Sánchez, Mariano Morales, Jorge Malavé, Víctor Payano, el cantante Leró Martínez, la vocalista Melanie Maldonado y otros, como el maestro trompetista Jochy Rodríguez, cuya contribución es valiosa y fundamental.
“Jochy es imprescindible”, afirmó Dimas.
“A la verdegué”, de Rafael Cepeda, y “Yuma/Cachón”, que es tradicional de Ponce, son arreglos de Jochy. Le imprime el sonido que quería para el grupo y también hizo el arreglo de “Salve” y es el compositor de “Bomba he” y “Hola holandé”. Su sonido en la trompeta, que es muy melódico, básicamente define las características de esta grabación. Jochy es muy importante en este proyecto”.
Dimas, baterista y percusionista que domina la diversidad de tambores afroantillanos, se ha nutrido de la herencia del Patriarca de la Bomba y la Plena, Rafael Cepeda y de su hijo Jesús, quien le ha compartido sus memorias sobre la confección de los barriles de bomba y cómo se tocan la bomba y la plena.
“Recuerdo muchas conversaciones con don Rafael Cepeda. Era una persona muy sencilla y cualquier pregunta que se le hiciera la iba a contestar. Tenía mucho conocimiento. No solo nació en San Juan y se crió en Cangrejos (Santurce y Carolina) sino que él recorrió toda la Isla y conocía muchos bomberos y estilos de bomba”.
Otro de los aciertos del disco es la versión de la composición “Loro” del carioca Egberto Gismonti. El ritmo es el baiao, evocador de la bomba cuembé.
“Ese ritmo siempre me estuvo parecido al cuembé. Es una canción bien bonita, llamativa y pegajosa. La melodía y el ritmo van perfectamente con el cuembé y así fue como la grabé. Egberto Gismonti es uno de mis músicos y compositores favoritos”.
De igual forma, la carátula y diseño gráfico de “AfroAntillano”, de Alberto Cardona Malavé (Acu Malav), es una reveladora obra de arte. Es el rostro de Betances y en su cabello, una comunidad, y en su barba, gente alrededor de un barril.
“La barba representa el batey con la gente, en esa comunidad. Es bien significativo en la idea de esta grabación”.
A preguntas de Prensa Sin Censura, Dimas Sánchez explicó que desde la batería toca la bomba con las figuras rítmicas del cua, los palos que percuten sobre una superficie de madera.
“Ya Cortijo trabajó eso. Lo que pienso es que en Puerto Rico, una vez Cortijo muere en 1982, no se sigue esa trayectoria […] De los cuas, saco muchas cosas en la batería; sus patrones para acompañar al barril”.
El disco “AfroAntillano”, uno de los lanzamientos más relevantes culturalmente hablando de 2025, se consigue en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, directamente con Dimas Sánchez, en Apple y en Spotify.
“Ojalá tengan la oportunidad de escuchar la grabación. Es mi homenaje a todas las influencias que he tenido y espero que lo disfruten”.




