Imperialismo

Las Madres contra la Guerra condenamos enérgicamente que se hagan prácticas militares en Puerto Rico.
La Marina de Guerra, los mismos que contaminaron a Culebra y a Vieques por más de 60 años, está realizando ejercicios bélicos.
Hay evidencia de que la nave aérea Osprey está sobrevolando nuestra Nación. Les incluyo videos de naves Osprey y Blackhawks sobrevolando Ceiba, desde la base Roosevelt Roads.
Esa antigua base la siguen usando militarmente. Adjunto información sobre Osprey. Es una nave de carga bélica y humana sumamente peligrosa. Ha tenido múltiples accidentes. Se supone que no se utilice pues pone en riesgo la naturaleza y la vida. En Okinawa se han accidentado y la población japonesa lo ha repudiado.
¿Cómo se atreven a usarla en Puerto Rico? Las prácticas bélicas contaminan el ambiente con desechos tóxicos. Por eso Vieques tiene una incidencia de cáncer 30% mayor que en la Isla Grande. No necesitamos más contaminación.
Alegadamente quieren adiestrar militares puertorriqueños. La milicia lo que enseña es a matar. Nuestra gente no necesita ese tipo de adiestramiento. Desde las bases estadounidenses en Puerto Rico salieron a invadir a Guatemala en el 1956, a República Dominicana en el 1965, a Granada en el 1983 y a Panamá en 1989.
Que no se diga que hay un solo boricua que sea cómplice de invadir ningún otro país hermano latinoamericano. A los militares les exhortamos a que se acojan a la objeción por conciencia. Que no se dejen usar para ocupar y saquear. Porque la maternidad es y la guerra es muerte luchemos por la paz.
Dra. Sonia Santiago
Madres contra la Guerra
