Patriotismo-Opinión
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
El 31 de agosto de 2025 será recordado como el día en que la familia puertorriqueña se apoderó del Viejo San Juan, marchando desde el Capitolio por la Calle San Francisco, pasando frente a la Alcaldía y el Departamento de Estado, bajando por la Calle Fortaleza y terminando frente a la Corte Federal.
Durante las últimas horas de la mañana y las primeras de este 31 de agosto se estableció un antes y después: sectores de la sociedad civil, grupos sindicales, organizaciones sin fines de lucro y entidades políticas como el Partido Nacionalista, el Movimiento Diálogo Soberanista, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y personalidades como el Patriota Heriberto Marín Torres, entre otros, enviaron un mensaje contundente: “el bipartidismo quebró la colonia y ahora la gentrifica, pero estamos dispuestos a rescatarla”.
La Marcha por la Independencia afirmó la resistencia contra la cleptocracia que saquea al País; las leyes que promueven el desplazamiento; la falta de vivienda; la venta de los recursos naturales; los extractivismos capitalistas de bienes como el agua, el sol y las tierras raras y contra la incompetente administración novoprogresista de turno.
Las fotos de la Galería hablan por sí solas; son demasiado elocuentes; pero se debe documentar que fueron miles los que marcharon, en su mayor parte jóvenes, mujeres, adultos mayores y niños acompañados de sus padres.
Se marchó bajo el implacable sol que hoy lapidó la ciudad amurallada y una temperatura que osciló entre los 92 y 95 grados Farenheit.
La Marcha fue encabezada por Las Lolitas, seguidas de grupos como Jornada Se Acabaron las Promesas, Partido Nacionalista, MINH, Alianza Nacional Contra el Desplazamiento Poblacional, Colectiva Estudiantil Combativa, Comuna Caribe, Comité Pro Derechos Humanos, Comité de la Resistencia Boricua, Comité de Solidaridad con Cuba, Diáspora Pa’lante Collective, El Post Antillano, Frente Socialista, Frente Independentista Boricua y Jornada Filiberto Ojeda Ríos, entre otros.
Con cada paso de dignidad y arrojo, ante las miradas atónitas de decenas de turistas y los fruncidos ceños de comerciantes, la Marcha por la Independencia afirmó la resistencia contra la cleptocracia que saquea al País; las leyes que promueven el desplazamiento; la falta de vivienda; la venta de los recursos naturales; los extractivismos capitalistas de bienes como el agua, el sol y las tierras raras y contra la incompetente administración novoprogresista de turno.
Prensa Sin Censura reitera que la Marcha por la Independencia fue el evento social más importante del último fin de semana de agosto de 2025.
Llegamos y cubrimos por integridad periodística y por respeto a Puerto Rico y su gente.
Ahora la bola está en la cancha del polarizado liderato independentista del País, que pretende administrar la colonia que seguirá saqueando el decadente imperio estadounidense.
Galería de Fotos

















