Periodismo
Carta abierta a WKAQ 580 y a Hemisphere Media Group:
Mis estudiantes de comunicaciones, periodismo y ética no necesitan levantarse todas las mañanas con un modelaje que contradice y cancela todo lo que yo estoy a punto de enseñarles en el salón de clases.
El país no aguanta más violencia. Los invitados y colegas merecen convivir en un ambiente de trabajo en el que al menos exista el respeto y la cordialidad todos los días. Sin dudas, aquí en WKAQ 580 el orden natural y social está invertido.
¿A quién le conviene que Rubén Sánchez siga al frente del mañanero de WKAQ 580? Al país claramente no es.
Ya la gota derramó el vaso. ¿Cuánto más hay que esperar? ¿Cuál será el próximo evento? Esto va in crescendo. Es vergonzoso escuchar a este señor, que no es periodista, todas las mañanas. Quien lo sintoniza espera el morbo, el conflicto, la falta de respeto o el exabrupto. Y sabe que lo conseguirá. El lamentable incidente protagonizado ayer viernes por el presentador radial no fue un caso aislado. Sabemos muchos, porque es un secreto a voces, porque lo vivimos o porque conocemos los que conviven (o convivieron) con él todos los días que esta persona:
1- Ha llegado a maltratar e incluso ha invitado a pelear a compañeros de trabajo
2- Sesga sus entrevistas
3- Escoge a sus entrevistados sin aplicar un criterio periodístico y lleva a su programa a “quien él quiere”
4- No planifica y domina los temas que atiende (se incluye un video como muestra) de forma superficial y atropellada
5- Asume que es quien tiene la “verdad” todo el tiempo
6- Mancilla reputaciones
7- Falta el respeto porque se autodenomina ser el abanderado de un “estilo incisivo y fiscalizador”
8- No escucha a sus entrevistados
9- No respeta a su audiencia ni el privilegio que tiene de dirigirse al país desde la cabina de radio, que consideramos muchos nuestra escuela… la primera, WKAQ 580 AM.
Lamento que la gerencia de la estación y Hemisphere Media Group no hayan tomado las decisiones que debieron haber ejecutado desde hace mucho. El país necesita otro discurso, otro ejemplo. Y la memoria de los que estuvieron antes dirigiendo y honrando la estación también.
Tuve el honor de trabajar en WKAQ 580 AM en el 1998 como reportera. No, no usemos la excusa de que eran otros tiempos. Respeto aquel espacio como un lugar sagrado. Y aún lo hago aunque con nostalgia. Tengo un profundo respeto por todos los que pasaron por allí y la mayoría de los que aún están. En fin, respeto a los que siguen sirviendo bien a esta patria.
¡Ya basta! Los medios tienen una responsabilidad social, además de la que por naturaleza del trabajo deben atender. Como educadora y profesora de periodismo; como comunicadora; como ciudadana; como mujer; como madre de un joven y de un niño; como ser humano…. como puertorriqueña, exijo que se le retire el micrófono a Rubén Sánchez.
Mi hijo de 9 años, desde muy pequeño se memorizó el “hola que tal, hola que tal… de Janet Pérez Brito. Ella sabe que la respeto y la admiro. Aspiré a que, como yo, creciera escuchando a la “Primera Estación de Puerto Rico”. No pude lograrlo. Para su salud emocional, social y física y con profunda desilusión y lamento decidí sintonizar otra estación a la hora en que Rubén Sánchez controla el micrófono e impone su estilo. Lo que él representa, tengo claro que no lo quiero para mis hijos, pero tampoco para mi país.
Es hora de que WKAQ 580 y Hemisphere Media Group tomen una decisión responsable y alineada con la ética y la misión de servicio público que debe guiar a los medios de comunicación. Mantener a Rubén Sánchez en ese espacio no solo perpetúa un modelo dañino y nocivo, sino que además erosiona la credibilidad de la estación y del periodismo en Puerto Rico (aunque él no es periodista, pero se aprovecha de las herramientas y de la narrativa del periodismo). La gerencia ya no puede mirar hacia otro lado. El país merece un discurso que construya y no que destruya; un periodismo (aunque él no lo ejerce) que fiscalice con rigor y no con insultos. Hoy les corresponde a ustedes devolverle a WKAQ 580 la dignidad y el prestigio que le dieron sus grandes voces. La decisión es impostergable.
Ruth E. Hernández Ríos

licenciado y periodista Leo Aldridge. Foto/Facebook

Está emisora radial nos debe respeto. A nosotros los que repudiamos lo chabacano y vulgar nos queda una herramienta muy poderosa BOICOTEAR ESTA EMISORA POR 90 DIAS….CAMBIEN DE EMISORA Y VERAN QUE REGRESARAN A UN FORMATO PERIODISTICO DE ALTURA. TAMBIEN ESTAMOS HARTOS DE LOS ANALISTOS.
Además no consuman lo que anuncian así ganaremos el respeto que nos merecemos….
J.C. Carreras Maldonado
Me gustaLe gusta a 1 persona