Filipinas celebra sus lazos centenarios con Puerto Rico

Cultura-Historia

(Prensa Sin Censura, 29 de agosto de 2025, Comunicado) – Diversos actos en el país asiático revalorizan los más de tres siglos de historia en común entre Puerto Rico y Filipinas, en el marco del Primer Congreso Internacional Puerto Rico y España que organiza UPR Bayamón.

Este agosto tres provincias Filipinas han rememorado sus seculares vínculos con Puerto Rico que se remontan al siglo XVI. Todo ello, a través de varias actividades respaldadas por la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) en el contexto del Primer Congreso Internacional Puerto Rico y España que el Departamento de Humanidades de UPRB celebrará del 14 al 17 de octubre.

En Filipinas, el Congreso de UPRB ha estado representado por el profesor español Rafael Maldonado de Guevara Delgado, miembro del Comité Organizador del Congreso, quien actuó en coordinación con la historiadora de UPRB, Nieve de los Ángeles Vázquez. A su vez, las actividades han podido desarrollarse gracias al ingeniero español residente en Filipinas, José Antonio Portillo Corpas, presidente de la Asociación del Legado Hispánico en Ultramar (HISPAULT).

Las actividades comenzaron el 13 de agosto con la celebración del 165 aniversario de la fundación del municipio filipino de Norzagaray, provincia de Bulacán.

Las fiestas reservaron una especial distinción a Puerto Rico debido a que la localidad debe su nombre al español Fernando de Norzagaray (1808-1860), quien fue gobernador tanto de Puerto Rico (1851-1855) como de Filipinas (1856-1859).

Así, las autoridades, encabezadas por la alcaldesa María Elena Gemar, izaron la bandera de Puerto Rico al lado de las de Filipinas y España en la ofrenda floral tributada ante el imponente monumento local de Fernando de Norzagaray. A continuación, sonó ‘La Borinqueña’ junto a los himnos nacionales filipino y español. Durante las alocuciones, Portillo Corpas destacó el carácter de ingeniero militar de Norzagaray, lo que facilitó que impulsase durante sus mandatos diversas obras públicas en Puerto Rico y en Filipinas. 

Tras ello, se celebró el Festival de música y danza Casay, nombre del antiguo barrio que en 1860 se segregó constituyendo un nuevo municipio con el nombre de Norzagaray.

Como colofón a las actividades, el profesor Maldonado de Guevara, en representación del Departamento de Humanidades UPRB y de nuevo junto a Portillo, entregó un diploma conmemorativo al Museo de Baler, en la provincia filipina de Aurora, en honor a Juan Alonso Zayas (San Juan, 1868 – Baler, 1898), teniente del Ejército español y comandante del destacamento que resistió durante 337 días el histórico sitio de la iglesia de Baler.

El diploma, preparado como acto previo al Congreso Internacional Puerto Rico y España, incorpora oficialmente la memoria de Zayas al Museo, donde se recuerda a los célebres “Últimos de Filipinas”.

Con este gesto, Zayas, Puerto Rico y UPR Bayamón quedan inscritos en la galería de héroes de aquella gesta, al lado de los restantes oficiales españoles del sitio, Enrique de las Morenas, Saturnino Martín Cerezo y Rogelio Vigil de Quiñones.

Durante el acto se desplegaron las banderas de Puerto Rico, España y Filipinas, reafirmando los lazos históricos que unen a las tres naciones.

Así, el Departamento de Humanidades UPRB de UPR Bayamón coloca a Puerto Rico en el centro de una memoria compartida que sigue reconstruyendo puentes culturales entre tres continentes.

El proceso contó con el asesoramiento del doctor Miguel Ángel López de la Asunción, investigador español de la Fundación Ortega Marañón y coautor del extraordinario libro: El Sitio de Baler: La heroica gesta de los Últimos de Filipinas, quien participará en el Congreso disertando precisamente sobre la figura del sanjuanero Juan Alonso Zayas.

Estas actividades conjuntas tendrán seguimiento en el Congreso de octubre, en donde participará el director del Museo de Cagayán, Kevin Domingo Baclig, con una ponencia sobre los cambios históricos de 1898 en Filipinas. Para el encuentro científico, resultan de gran interés las historias paralelas de Puerto Rico y Filipinas en torno a la Guerra hispano-estadounidense y el Tratado de París de 1898.

Tras los actos, el rector de UPR Bayamón, doctor Miguel Vélez Rubio, se ha manifestado satisfecho con el hecho de que “Puerto Rico esté presente en Filipinas dando cuenta al mundo de que tenemos historia común que muy pocos conocen. En la Universidad de Puerto Rico en Bayamón estamos muy felices de que esto se dé, gracias a las gestiones del Departamento de Humanidades y su facultad, dentro del contexto de este extraordinario Congreso”. 

En este sentido, Vélez Rubio destacó la importancia de que “los puertorriqueños podamos comprender la relación de hermandad que nos une de alguna manera con los hermanos de Filipinas. Espero esto sea el inicio de una relación que perdure entre Filipinas y Puerto Rico, y por supuesto, España”, concluyó el rector.

Deja un comentario