Un libro en honor de Gilberto Santa Rosa 

Salsa

JAIME TORRES TORRES 

Prensa Sin Censura 

No es un autor peruano ni colombiano documentando la carrera de una leyenda puertorriqueña. 

Es un periodista boricua y presenta un trabajo serio, de cuidada precisión y compromiso histórico. Es la crónica de Gilberto Santa Rosa, conforme a la apreciación del comunicador puertorriqueño Richie Lugo Marrero.

Prensa Sin Censura entrevistó al autor del libro “El Mejor Gilberto Santa Rosa” (No autorizado) para conocer detalles de su experiencia con la documentación, certera por demás, de parte de la brillante carrera de una de las leyendas de la salsa, con énfasis en sus etapas con Tommy Olivencia, Willie Rosario y sus primeros años frente a su propia orquesta.

“Soy un seguidor del Gilberto sonero y quería documentar su carrera pensando en que en Puerto Rico hay una escasez de memoria histórica de las figuras de la cultura popular. Y en el caso de Gilberto no quería que quedara ese hueco en la historia. Que cuando pasen 20, 25 y 30 años y solo queden anécdotas, que también queden datos que sean verificables”, dijo Richie Lugo.

El autor entrevistó a amigos y compañeros de Santa Rosa, como Pedro Morales Cortijo [Don Perignon], el compositor Charlie Donato, el promotor Edgardo Barreras y Mario Ortiz Jr., entre otros.

“Muy agradecido de Perín Morales (Perignon) que fue el enlace con otras personas y me refirió amigos, incluso a Brenda Arroyo, que fue una compañera de estudios de escuela elemental de la hermana de Gilberto y quien compartió y tocó guitarra con Gilbertito cuando era un niño allá en Country Club”.

Nunca tuvo la intención de entrevistar directamente a Gilberto para no exponerse a la camisa de fuerza de la edición, sino que se nutrió de horas de entrevistas grabadas.

“Fue lo que usé como base para montar el libro y la información de las personas que estuvieron cerca de Gilberto en diferentes momentos de su vida y carrera para así poder contar la historia sin filtros y la camisa de fuerza que supone un libro oficial”.

La publicación específicamente abarca los años 1974 a 1991. Aunque Brenda le ofreció información fidedigna previa a 1974, el autor opina que entonces se registra su despegue oficial.

“Y me enfoco hasta 1991, en que considero que alcanza la gloria”, señala Lugo, aunque reconoce que desde ese año al presente el mito de Santa Rosa trasciende y se engrandece.

“Soy un periodista de la vieja guardia y a mí me gusta el Gilberto sonero y más pueblo, pero sin demeritar lo que ha hecho y ha logrado”.

A la pregunta de cómo sintetizaría en una oración la importancia de su libro, Lugo respondió: “Más allá del título, que pudiera ser provocador, quiero resaltar la importancia de Gilberto en la cultura popular puertorriqueña. Este no es un libro sobre un cantante de salsa, sino un libro que muestra lo que significa Gilberto para nuestra identidad cultural y lo que representa al hacer música con clase, consistencia y respeto”, explica Richie Lugo Marrero, a quien le encantaría documentar la historia de Jerry Rivas.

El libro “El Mejor Gilberto Santa Rosa” (No autorizado), que incluye un playlist sugerido por el autor, se consigue en https://payhip.com/LaPortadaPR, Amazon y desde octubre en algunas librerías del País.

Richie Lugo Marrero. (Foto/suministrada)

Un comentario en “Un libro en honor de Gilberto Santa Rosa 

  1. Apreciado Colega Richie Lugo:

    Fanática fiel de la salsa con clase, de nuestro Caballero, Gilberto Santa Rosa, tuve el placer de conocerlo, junto a un grupo de mis estudiantes de periodismo, porque como profesora, en una de nuestras Semanas de las Comunicaciones en la UCB, reconocimos a los cantantes que cuando les asignaba realizarles una entrevista, siempre les apoyaban y buscaban un hueco en sus agendas, para que pudieran entrevistarles, con el mayor gusto y cariño. No todos son así, o me los citaban para que les invitaron a almorzar por ejemplo en restaurantes y hoteles caros, a cambio de concederles la entrevista. Por ética, me reservo los nombres, pero fueron varios.¿Puedes creerlo?.

    Gilberto siempre me los apoyó y eso jamás se olvidó y no hay palabras para agradecerle. Te confieso que tu investigación es un tanto atipica, pues tu homenajeado,vivey no lo entrevistaste. Cosas veredes…. Me interesa tu libro y lo compraré. Ojalá te hayas asesorado bien y no tengas disgustos por ello.

    Gilbertito, qué gran orgullo boricua, eres🇵🇷♥️. Te admiro por tu voz , tus temas, tu personalidad formal y ética y por tu admiración a Tito Rodríguez y El Gran Combo, pasión que compartimos.

    ¿Dónde puedo comprarlo que me lo envíes autografiado?. Dile a Jaime Torres ,que es mi amigo y así lo haré. No vivo en Puerto Rico, sino en Estados Unidos. Mil gracias y adelante.

    Bendiciones,

    Brenda L. López

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario