Ambiente
Por Daniel Rosado
Empleado DRNA
Desde el domingo estaba entrando combustible al pozo de la Planta de Diego en el Condado. Era imposible contenerlo por la cantidad de agua que estaba entrando. Se le informó al supervisor Edwin Malavé el lunes temprano y no fue hasta ayer miércoles que comenzaron a trabajar la EMERGENCIA.
El lunes, sabiendo que había combustible en el pozo, activaron la bomba para descargar al mar [playa del Condado]. El martes también descargaron.
En el manual de procedimiento diario de operación y mantenimiento en las casas bombas, las instrucciones en el apéndice D establecen claramente que tienen que mantener el control y darle seguimiento a eventos de contaminación hasta que se resuelvan. Eso es exactamente lo que estoy pidiendo.
Espero que hoy jueves continúen con los pasos correspondientes para resolver la situación.
Por lo menos ahora están tomando acción; están aquí los de emergencia de Recursos Naturales y me indicaron que no sabían nada, lo cual es mentira porque desde el lunes se les informó.
Lamentablemente, ya hubo dos descargas: lunes y martes. Hoy están extrayendo la capa de arriba de diesel.
Se supone que limpien el pozo, que está por la mitad, para que si acaso llueve, no se vaya a bombear esa agua con combustible hacia el mar.
Hasta ahora, por lo menos, están siguiendo el protocolo. Parece que hay que decirles lo que tienen que hacer, porque de lo contrario siguen contaminando el ambiente.

