Cultura
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
El pasado 5 de enero mucha gente sintió curiosidad por probar el Pitorro de coco, atraídos no solo por la letra de Bad Bunny, sino por la tonada del aguinaldo jíbaro.
Lo que no se dijo es que la melodía de “Si me dan pasteles”, fue escuchada en 1857 por el compositor norteamericano Louis Moreu Gottschalk, quien llegó a presentar varios recitales.
De su experiencia con la tonada jíbara, Gottschalk compuso la selección clásica Marche des Gibaros, como un gesto de agradecimiento a los campesinos que le entonaron y tararearon “Si me dan pasteles”, melodía del éxito de Bad Bunny.
Hermelindo, que esboza un estudio en su libro “Souvenir de Puerto Rico” que meses atrás presentó a los estudiantes de música de la Pontificia Universidad Católica en Ponce, la estampó en su cuarto álbum “Los Fuegos de San Telmo”, lanzado exclusivamente en Londres, Inglaterra.
Lo que confirma esta agradable noticia cultural es que realmente no hay nada nuevo bajo el sol. Tanto así que en febrero pasado en el Foro de las Artes, celebrado en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Hermelindo presentó la conferencia “De Bad Bunny a Gottschalk: Souvenir Of Puerto Rico”.
A continuación compartimos textualmente las impresiones del joven maestro Hermelindo Ruiz-Mestre sobre la composición de Gottschalk, inspirada en la tonada del aguinaldo tradicional “Si me dan pasteles”.
Lo que dijo Hermelindo
“Bad Bunny no toca instrumentos musicales. Él depende de los que tocan los instrumentos. Ellos le ponen la música y él pone las letras y va creando. Cuando hicieron la canción “Pitorro de coco”, escogen el aguinaldo jíbaro que en realidad es de una tradición bien grande. Es la misma progresión de “Si me dan pasteles”.
Trazar el origen del aguinaldo jíbaro o de los pasteles, pues verdad es un tema musicológico de por sí. Pero a fin de cuentas la melodía es exactamente la misma. Yo podría poner el “Pitorro de coco” y “Si me dan pasteles” y es la misma melodía. Aparentemente el criollo puertorriqueño la adaptó de la folia española [motivo musical y baile de origen español] y luego pasa a ser parte de nuestra identidad. Por eso es una de las melodías más famosas. Cuando Gottschalk viene a Puerto Rico los jibaros le cantan la melodía de “Si me dan pasteles, démelos calientes”. Ya el jíbaro en 1857 se sentía identificado con esa música y eso es lo que ellos le cantan.
En mi caso, mi libro no es tanto sobre la historia de donde sale el aguinaldo jíbaro ni nada de eso, sino más bien se enfoca en esta pieza clásica que es la que yo grabo en mi disco. Entonces una cosa chévere de las formas que tenemos preservadas y escritas, es que esta que se publicó en París es una de las más antiguas y también es hecha de una forma bien peculiar: como se escucha en el disco, es hecha de una forma clásica.
Hay mucha historia envuelta y a fin de cuenta la que yo represento en mi disco es la curiosidad de este señor de la música clásica, que llega y se va a París.
Lo que tiene de novedoso en mi caso es que estoy haciendo esa obra, que es muy difícil en el piano, ahora la estoy retomando y haciendo en la guitarra, porque la pieza es original para el piano”.
Colofón
Así, cuando el 5 de enero salió el disco “Debí tirar más fotos”, el maestro Hermelindo Ruiz-Mestre sonrió porque el «Pitorro de coco» guarda estrecha relación con su libro más reciente.
El disco “Los Fuegos de San Telmo”, uno de los aciertos discográficos de 2025, se consigue directamente en su página web hermelindoruiz.com, en El Candil y la Fundación Nacional para la Cultura Popular.


