Leyes y Tribunales
Lo hacen porque se ven afectados por la imposición de un nuevo código de orden público
(12 de agosto de 2025, Prensa Sin Censura) – Los comerciantes, pequeños y medianos negocios de la Avenida Isla Verde que se están viendo afectados por la imposición del nuevo Código de Orden Público del Municipio de Carolina, han presentado sendos interdictos contra el municipio y contra la policía nacional.
La policía viene implementando un “plantón policiaco” desde el 14 de julio, con el cual bloquean el acceso vehicular a la Avenida Isla Verde, zona turística, que es contrario a derecho, los fines de semana desde las 4pm hasta las 4am (efectivo de 12am a 4am). Este bloqueo ilegal, que afecta los derechos constitucionales de los comerciantes de Isla Verde, sus clientes y proveedores, se ha justificado a la luz de los conciertos de Bad Bunny, alegando que hay mucha gente viniendo a Isla Verde de madrugada.
El alcalde de Carolina firmó un nuevo Código de Orden Público que unifica el horario de venta de alcohol en Isla Verde con el resto del municipio bajo el pretexto de reforzar la seguridad debido a un desmedido aumento de población y ruido en exceso que necesita ser controlado. La razón de este nuevo código obedece principalmente a esos efectos. controlar la población desmedida y el ruido excesivo.
Ahora los negocios podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 12 a.m. de domingo a jueves, y hasta la 1 a.m. viernes y sábado (incluyendo domingos si el lunes es feriado).
Este código afecta el comercio de las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el área. Sin embargo, no afectan a las grandes empresas de hoteles de capital transnacional, así como a las grandes empresas nacionales o internacionales de supermercados, farmacias, y gasolineras, que podrán beneficiarse de continuar las ventas de bebidas alcohólicas sin ninguna limitación, siempre que no se consuma alcohol en el lugar. La medida también aumenta las multas para negocios que violen el nuevo horario establecido.
La coalición de comerciantes que ven afectados sus ingresos con este cierre en horas de la noche, se comunicaron con el alcalde en tres ocasiones, hicieron cinco visitas a la alcaldía, pero nunca se les recibió. Además, se le pidió ayuda a la oficina del Centro Empresarial para pequeños comerciantes que opera el municipio con fondos federales y la respuesta fue que “no es de su jurisdicción”.
Tampoco respondió la oficina de prensa del municipio, a donde se recurrió para pedir apoyo para lograr una entrevista con el alcalde, pero tampoco respondieron.
Farid Saker, dueño del Restaurante Chido’s y uno de los portavoces, alega que el problema comenzó cuando el municipio de Carolina decidió arbitrariamente cerrar a las 10 pm el estacionamiento municipal alegando que no tenían personal para operar de 10 pm a 6 am.
Al no haber estacionamientos disponibles con el cierre del parking municipal, empieza el descontrol en la Ave. Isla Verde, con grandes tapones, voceteo y ruidos extremos y la policía no hacía nada para controlar el caos.
Sin embargo se dedicaron a hacer plantones frente a los negocios (Chido’s y Pizza City) cerrando la calle Rodríguez Emma y prohibiendo el paso, bajo pretexto de seguridad, gentío descontrolado y ruidos en exceso.
“Echarle la culpa a la venta de alcohol de 12 de la medianoche a 6 de la mañana, por el descontrol de la población, por los ruidos, y por que puede acarrear un asunto de seguridad y situaciones que pudieran conducir a cometer crimen, es un absurdo. No existe un solo estudio que relacione el consumo de alcohol en cierto horario, con el crimen”, señaló Saker.
“Las enmiendas al código de orden público vigente violan los derechos constitucionales de los pequeños y medianos comerciantes. Obligarnos a nosotros, y solo a nosotros, a operar en ciertos horarios y que restringe las operaciones en un horario bien competitivo y en donde hay una clientela mucho mayor. Echarnos la culpa por la criminalidad creciente, algo que ocurre en todo el país a diario, es otro absurdo”, aseguró el comerciante.
“Los comerciantes insistimos en que el estado no puede regular restringiendo los derechos constitucionales. Se nos afecta la dignidad porque la policía nos humilla, nos impide el paso. Nosotros también tenemos el derecho a la libre expresión, el derecho a la libertad de asociación y derechos propietarios de naturaleza económica”.
Los comerciantes han ofrecido varias alternativas para lidiar con los problemas. Sugirieron crear una APP para operar el estacionamiento, alquilarlo, instalar un trolley, poner luminarias y seguridad privada pagada por ellos, entre otras y el municipio las rechazó.
“Por todo lo antes expuesto, y los esfuerzos de resolver esta conducta abusiva y que fueran denegados, los comerciantes se han visto forzados a presentar estos interdictos en defensa de su integridad social y personal”, afirmó el licenciado Daniel Nina, abogado de los comerciantes.

Sr. Farrid Saker, portavoz del grupo junto al
Lcdo. Daniel Nina Foto/suministrada
