Vox Populi–Ambiente
Analu Pérez
Guánica, Puerto Rico
Como ciudadana del pueblode Guánica apoyo la restauración de su Laguna de agua dulce ya que entiendo es de gran beneficio social, ecológico y ambiental.
La agricultura, el turismo y la economía serán impactados positivamente no sólo en Guánica, sino en pueblos vecinos como Yauco y Lajas, que verán progreso en diferentes sectores y pueden ser parte de un acontecimiento histórico de suma importancia para el sur de la Isla.

Lograr que se restaure a su estado natural será de suma importancia para no causar problemas de inundaciones en áreas aledañas y que el proyecto que planifica la organización sin fines de lucro Protectores de Cuencas sea uno exitoso y de vanguardia.
Sin embargo, el diseño actual y la primera fase, como proponen los encargados del mismo, crea preocupación en un sector olvidado de la población que son los residentes del lugar que llevamos años allí y sabemos que cuando la laguna ocupa su espacio por varios días el agua se acerca a las residencias en jornadas de fuertes lluvias.
Al una parte de su lecho estar ocupado por islas artificiales y no poder controlar el flujo de agua, los residentes pueden quedar incomunicados y perder sus propiedades.
En los años 30, 40 y 50 hubo en sus alrededores vaquerías, cultivos y comercios. La laguna nunca afectó la agricultura y residencias, pero si los vecinos sembraron, construyeron en su lecho, cubrieron humedales y manipularon su entorno obviamente se verán afectados.
Guánica tiene la mejores playas y pronto verá resurgir su laguna para uso y disfrute de todos.

