Las bendiciones de Gerardo Rivas

Salsa

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

La Estrella que ilumina a Gerardo Rivas se remonta literalmente a mucho antes de su niñez con Los Rockolos.

Gerardo recibió el aliento de la música desde su estancia en el vientre de su madre, predestinado por el buen arte popular cultivado con el corazón por su padre Jerry y sus tíos maternos.

Hoy domina la percusión; baila; canta; sonea; compone y hasta actúa. Todo un talento sui generis e innato que nació para el escenario y que casi dos meses después de su primer concierto “Y que lo digan los Rivas” se enfoca en los próximos pasos en su carrera artística.

‘He conocido mucha gente que me ha dado la mano y me han ayudado para que tenga la carrera que tengo. Esto es un regalo para todos ustedes’.

Gerardo Rivas

Gerardo Rivas, que acaba de estrenar como sencillo la versión salsera de la composición de Alberto Cortez “Que suerte he tenido de nacer”, agradece a los seguidores, amigos y familiares que lo aclamaron en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, experiencia que lo marca para el resto de su vida.

“De una manera especial y muy bonita. Siempre quise hacer un espectáculo de esa manera, en el que pudiera dejarle saber al público que desde niño me sigue lo que es mi desarrollo y la madurez que tengo hoy día y también mis raíces e inquietudes y hacia donde me dirijo musicalmente hablando. Fue un día emotivo y por primera vez pude compartir con mi papá, con mi hermano, mi hijo y mi tío, con toda mi familia frente a nosotros. Es algo que nunca olvidaré”, dijo Gerardo durante una entrevista con este periodista en el programa radial digital Trinchera Cultural.

– ¿Y hacia dónde te diriges musicalmente hablando?

“Me encamino a hacer muchísimas cosas. Soy atrevido musicalmente hablando. Siento que a mis 43 años, cumplidos el pasado 21 de julio, tengo la madurez para hacer muchas cosas, como de cantar salsa tradicional a moverme a la salsa romántica, a la salsa fusionada, de momento cantar un bolero, hacer jazz latino. Voy dirigido hacia muchas cosas y a continuar descubriéndome como cantante, músico y artista”, expresó Gerardo al adelantar que en octubre lanzará un disco que sorprenderá al género por su frescura, originalidad e innovaciones.

La prioridad de Gerardo Rivas es su carrera, aunque es parte de la orquesta de Gilberto Santa Rosa, a quien le agradece por la experiencia ya que el aprendizaje es extraordinario.

“La vida me ha puesto muchísimos retos y uno es la llamada de hace cinco años en que el Caballero de la Salsa Gilberto Santa Rosa para pertenecer a su agrupación, tras el lamentable deceso de nuestro querido y amado Jaime ‘Jimmy’ Morales, congueropor excelencia y uno de los músicos más leales hacia Gilberto Santa Rosa”, recordó Gerardo al afirmar que aceptó la invitación, aprovechando para preguntarle si también le permitía cantar en sus conciertos. 

“Me dijo que sí de una y le estoy eternamente agradecido. Ahora cumplo cinco años con el grupo y he viajado el mundo entero. Acabamos de regresar de una gira exitosa por Europa […]. Compartir tarima con Gilberto y aprender todos los días de lo que hace este señor es una bendición”, exterioriza Gerardo al añadir que otra bendición es el programa radial “La Joda” que de lunes a viernes de 7pm a la medianoche presenta en Cadena SalSoul.

La pregunta más difícil de la entrevista fue cómo respondería a la posibilidad del retiro de su padre Jerry Rivas cuando en año y medio cumpla sus 50 con El Gran Combo y le cediera su posición en la orquesta que en 2027 se encamina a su sexagésimo quinto aniversario.

“Es una pregunta bastante difícil de contestar. Primero porque mi papá sigue dando candela ahí de una manera espectacular. Lo sustituí no hace mucho. Se había sometido a una operación y yo hice un fin de semana en Puerto Rico. Y el domingo llegué a mi casa desbaratado. En agosto 25 cumplirá 70 años y tiene a dos muchachos que son juventud con una energía increíble. Es algo de respeto lo que hace. Si eso pasara y esa llamada llegara, no podría decir queno a una llamada, que tendría que analizar porque también tengo mi carrera. Si pasa, lo recibimos con mucho amor y cariño y con mucho respeto”.

El nuevo sencillo “Que suerte he tenido de nacer” esmás que oportuno porque la letra alude a la esperanza y a la celebración de la vida y sus bendiciones de amor y amistad. El pueblo salsero la descubrió en versión de Carlos Santos con el ApolloSound de Roberto Roena.

“Esta canción representa lo que soy como persona a mis 43 años de edad”, comentó Gerardo al revelar que durante un viaje a Toronto con Gilberto Santa Rosa escuchaba su ‘playlist”, basado en música de Ray Barretto, Eva Ayón y Roberto Roena.

“Me estaba quedando dormido, cuando sale esta canción, que había escuchado, magistralmente interpretada por Carlos Santos. A mi lado está Luis Marín y al llegar a Toronto le dije: ‘Luis, acabo de escuchar una canción que quiero grabar’. Y lo dejé ahí”.

Tres semanas después Marín preparó la maqueta del arreglo; coordinaron en el estudio, grabaron y ya el sencillo circula por las plataformas digitales.

“Dejamos saber al mundo que mientras tengamos vida, salud y a nuestra familia con salud hemos tenido mucha suerte. He conocido mucha gente que me ha dado la mano y me han ayudado para que tenga la carrera que tengo. Esto es un regalo para todos ustedes”. 

Gerardo Rivas. Foto/suministrada

Deja un comentario