Feliz Luigi a los 90 años

Salsa

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

El legendario cantante Luigi Texidor, orgullo de Santa Isabel, sigue activo a los 90 años, en parte gracias a las oportunidades de trabajo con la Orquesta Abran Paso del percusionista Luis Figueroa.

La semana pasada fue aclamado en la plaza de recreo santaisabelina y noches atrás en Peñuelas. También tiene en agenda varios viajes a México, Venezuela y Atlanta.

“Esto para mí es algo increíble, Nunca pensé estar cantando a los 90 años y ahora resulta que es cuando más trabajo. A cada rato me tengo que subir a un avión. Hasta el día de hoy me siento muy bien porque siempre me he cuidado. Eso es lo importante”, dijo Luigi Texidor.

Sin embargo, el reconocimiento como Hijo Ilustre de Santa Isabel y la asignación de su nombre a la calle que lleva a la antigua colonia Florida es lo más grande que le ha sucedido en su carrera de siete décadas.

“Para mí esto es lo más grande que me ha sucedido. Es una sorpresa increíble. Cuando el alcalde Meldwin Rivera Rodríguez me entregó la proclama me sentí tan emocionado que casi no pude contenerme cuando dijo que pondrían mi nombre al acceso a la colonia donde yo nací. La colonia Florida era caña”, señaló Luigi, quien a los 28 años entró a la Sonora Ponceña reclutado en 1963 por el fenecido Quique Lucca.

El homenaje en vida en su natal Santa Isabel es resultado de las gestiones de Luis Figueroa, director de Abran Paso. “Me ha ayudado tanto porque cada rato aparecen actividades. Llevamos mucho tiempo trabajando y eso para mí es un gran orgullo porque no tengo que organizar orquesta ni nada. Cuando me llama, ya todo está organizado. Me siento muy contento con su compañía”.

A finales de la década del 70, tras salir de la orquesta de Bobby Valentín y debutar en 1979 con el elepé “El Negrito del Sabor”, su productor Tony Conga, de Nuestra Records, división de Fania, consideró necesario organizarle una orquesta. Luigi estaba súper pegado con “Quien trabajará”, “Tema de una flor” y “Reina negra”.

Mas la orquesta, organizada por el fenecido timbalero Edgardo Morales, no duró un año.

“Yo no sirvo para ser líder de una orquesta porque mi temperamento no ha cambiado mucho y es muy violento. A veces no me controlo. Es mejor no tener agrupación porque se pasan muchos malos ratos”, confesó Luigi.

El Negrito del Sabor compartió con este medio la única foto que conserva de su orquesta, en la que se identifican músicos como el trombonista Danny Fuentes y el percusionista Giovanni Hidalgo.

Gracias a los propios músicos, en las redes se pudieron identificar los nombres del corista Héctor, el saxofonista barítono Charlie Medina, el timbalero Orlando, el pianista Luis Quevedo, los trompetistas Marcos Malory y Darío Morales, el bajista Vitito Rivera, el corista Pablo, el bongocero Ricardo Currás y el trombonista Macín.

“En una ocasión iba a estar cantando en un sitio y uno de los músicos me llegó un poco tarde. No me controlé y le salí con cosas delante de la gente. Y me dije: ‘esto no es lo mío’. Pero tuve unos músicos tremendos. Conservo una foto de la orquesta en mi casa. No recuerdo los nombres de muchos de ellos, pero eran músicos muy famosos”. 

Ya Luigi Texidor no maneja su carro. Sus hijos Alma y Toño lo llevan a las actividades. “Ya no me dejan guiar. Se preocupan mucho por mí”.

A los 90 años, Luigi Texidor se siente feliz porque gana su sustento con lo más que disfruta en la vida: cantar.

“Hago ejercicios siempre, al menos cinco días a la semana. Cuando no hago ejercicio no me siento bien. 45 minutos corriendo en el mismo sitio porque ya no voy a la pista. Eso me ayuda para los bronquios. Siempre mastico jengibre. Pero lo más importante es el ejercicio. Me crié en el deporte. Le pido al Señor que me siga dando salud. Aunque pienso a veces en el retiro, se me hace difícil porque hago bien mi trabajo y el cariño del público cada diaes mayor. Me gustaría seguir varios años más y le pido al Señor que me ayude con mi salud”.

Deja un comentario