El valioso legado de Nieves Quintero, desde la experiencia de Edwin Colón Zayas

Cultura

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

Don Manuel Nieves Quintero, de 94 años y fallecido la semana pasada, no solo será recordado como el puente entre tres generaciones de cuatristas, sino como uno de los intérpretes del instrumento nacional más innovadores de la historia.

Nieves acompañó a grandes de la trova jíbara, como Ramito, Chuito, La Calandria, Germán Rosario y Luis Miranda “Pico de Oro” y fue una poderosa influencia para la generación de Edgardo Miranda, Millito Cruz, Edwin Colón Zayas, Neftalí Ortiz y Pedro Guzmán, entre otros.

La siguiente generación, la de Cristian Nieves y Quique Domenech, también lo escuchó y estudió. De igual forma, la de jovencitas como Fabiola Méndez y Fabiola Muñoz.

Prensa Sin Censura conversó con Edwin Colón Zayas, considerado el Rey del Cuatro y quien fue discípulo suyo y del también legendario MasoRivera.

“Es de las personas más influyentes; es un gran maestrazo y es de las personas de quien nos nutrimos porque trajo unas escalas diferentes, disminuidas, los acordes en la sexta y la novena; lo inclinó más a un estilo jíbaro jazzístico porque ensutiempo en Nueva York se nutrió de todo eso”, dijo Edwin Colón Zayas.

También resaltó la aportación de Nieves Quintero como compositor al comparar su obra con estudios obligados para la formación de cualquier cuatrista.

“Influyó mucho, me siento consternado, pero su legado, que es de lo que debemos nutrirnos, es muy grande. Todavía al día de hoy lo escucho y admiro siempre y todavía aprendo de él”.

Nieves Quintero publicó discos de danzas y de géneros folclóricos tradicional como la mazurca y el vals.

“Todos los discos de Nieves son una joya. Discos de danzas, danzas con sinfonía, discos de mazurcas… El componía en todos los géneros, incluso el bossa nova, que es donde se ven más las líneas de su estilo jazzístico”.

Nieves Quintero igualmente fue un virtuoso guitarrista y tresero. No pocos desconocen que también el contrabajo. “Grabó con el tres en un sexteto y además de eso era un gran bajista. En la mayor parte de sus grabaciones, con Ansonia y otras compañías, él hacía el bajo también, el ‘baby bass”, destacó Edwin. 

Colón Zayas añadió que cuando Nieves Quintero acompañaba a los trovadores lo hacía con incólume estilo. “Era un estilo único, sin molestar; además de que era una fábrica de introducciones con unas ideas que son magníficas para mí”.

Para Edwin Colón Zayas, Nieves Quintero es una enciclopedia que todo aspirante a convertirse enexponente del cuatro boricua debe considerar estudiar, con la salvedad de que también los estudiantes se pueden nutrir de Ladí, Maso Rivera, Yomo Toro e Iluminado Dávila.

“Cada maestro cuatrista tiene su aportación y su definición. Para mí, Nieves Quintero trajo las escalas difíciles. Cambió el estilo de tocar de toda la generación. El cuatro, ahora mismo, ha llegado a un nivel muy alto y en gran parte por las ideas de Nieves Quintero”.

Incluso, Nieves Quintero fue artífice del maridaje del conjunto campesino encabezado por el cuatro con los arreglos cuasi sinfónicos de Pedro Rivera Toledo y Rhadamés Reyes Alfau documentado para la posteridad en el clásico “Don Chu El Maestro” de Chuito el de Bayamón.

Edwin Colón Zayas. Foto/Prensa Sin Censura

“Es uno de sus grandes aportes. Nieves también grabó con Batacumbele e hizo un solo de cuatro. Nieves se las ingenió muy bien al asumir todos esos retos. Desde pequeño recuerdo que el que tocara la música de Nieves estaba bien parado”, puntualizó Edwin al recordar composiciones como El títere, Mariví y Josy, entre otras.

“Parte de mi repertorio son inspiraciones de Nieves Quintero, como los arreglos de “Linda campesina” de Claudio Ferrer, “Magdalena”, que es una pieza brasilera y él la trae como guaracha a Puerto Rico. Todo eso ha creado una huella imborrable”.

“Hay una pieza de Nieves Quintero, se llama “Continuado” y es un fox-trot, que la grabé en el disco “Descarga”. Esa pieza Nieves nunca la grabó en el cuatro, sino en la guitarra y es una composición muy difícil. Hubo una Feria Bacardí entre 1995 y 1997 que nos dedicaron a la Familia Colón Zayas y a Nieves, y él me felicitó por la interpretación de esa obra y es algo que siempre guardo en mí”, recordó el Rey del Cuatro.

Manuel Nieves Quintero, concluyó Colón Zayas, es un eslabón del cuatro y la música puertorriqueña.

“Se nos fue físicamente un eslabón, pero siempre será inspiración. Exhorto a los jóvenes y los niños que no conocen a Nieves Quintero que lo busquen porque los va a ayudar y siempre nos hará falta su música. Siempre lo voy a mantener presente. Mi cuatro y mis notas llevan a Nieves Quintero”.

Nieves Quintero. Foto/Facebook

Deja un comentario