Justicia Social
Los unionados de la Pepsi Cola firman convenio colectivo de cinco años
(San Juan, PR – 4 de agosto de 2025) — En una asamblea combativa y con la fuerza de una matrícula decidida a no ceder ni un paso, las y los trabajadores de Pepsi Cola, organizados bajo el Movimiento Solidario Sindical, ratificaron un nuevo Convenio Colectivo por cinco años, tras cinco meses de negociaciones duras y resistencia organizada.
“El patrono llegó con el machete en la mano, buscando eliminar derechos y meter por la cocina la nefasta Reforma Laboral. Pero nuestra gente estaba lista para la huelga. El resultado fue no solo no perdimos nada, sino que avanzamos”, denunció el portavoz sindical José Rodríguez Vélez.
Expreso el lider “el nuevo convenio incluye logros concretos y contundentes:
el patrono se compromete a subir aportación actual patronal en 7% en aumentos del plan médico en los próximos años pero si el aumento pasa de 7% las partes se tienen que sentar a dialogar nuevamente, protegiendo el bolsillo de las y los trabajadores. Aumentos salariales inmediatos y escalonados hasta 2030 para todas las clasificaciones de vendedores, choferes, producción y almacén. Mayores aportaciones patronales para gastos de auto en la fuerza de ventas. Mejoras en lenguaje en vacaciones y días feriados que elevan la calidad de vida laboral de nuestra matrícula”.
“La alternativa del pueblo trabajador es organizarse en sindicatos militantes y no rendirse jamás”.
José Rodríguez Vélez
“El país atraviesa una crisis en el sistema de salud y las aseguradoras están desangrando al pueblo. Nosotros dimos la lucha y logramos que esos violentos aumentos no salgan en su mayoria del bolsillo del trabajador y sí del patrono. Eso es una victoria de clase”, sostuvo Rodríguez Vélez.
El dirigente también destacó la preparación y disciplina de la base sindical: “Durante más de un año nos preparamos para este momento. Nuestra campaña interna ‘Fuego a la Lata’ fue una línea de defensa que detuvo toda intención antiobrera. Gracias a la unidad y combatividad de nuestra matrícula, el patrono tuvo que retroceder en sus dantencas intenciones”.
Finalmente, Rodríguez Vélez subrayó el rol estratégico del sindicato: “Somos la unión de la industria de bebidas. Bajo nuestra sombrilla están Coca Cola y Pepsi Cola, ambas con convenios firmes. Pero no estamos solos: respaldamos la lucha de las uniones combativas en Bacardí, Medalla y Serrallés. El mensaje es claro: ¡la alternativa del pueblo trabajador es organizarse en sindicatos militantes y no rendirse jamás!”

