Ambiente
(Río Grande, 4 de agosto de 2025) – Agentes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) adscritos a la región de Humacao, realizaron una intervención en las facilidades de la YMCA de Río Grande, donde el operador de turismo Junglequi, quien contrató un estacionamiento a la entidad, presuntamente, deforestó y construyó sin permisos en la servidumbre pública del río Mameyes y el Bosque El Yunque.
«Ya no hay duda, tanto la YMCA como su inquilino Melvin Urbina, propietario de Junglequi no solo hostigan a los puertorriqueños que visitan el río Mameyes, sino que al parecer de acuerdo a nuestra opinión son violadores de la ley», dijo Reynaldo Pons, portavoz comunitario.
Pons informó que el vigilante José Rivera de Humacao, se hizo cargo de la investigación e indicó que los violadores serían referidos a la División Legal del DRNA para procesar las violaciones en el Tribunal de Justicia.
“La querella es la número 2025-70-704-01043 del 29 de julio, radicada a las 8:30am. Supimos que hoy lunes en la mañana llevaron unas patentes y el permiso único y lo hicieron junto a su representante legal en la oficina de Recursos Naturales, región de Humacao. Así nos lo informó el vigilante Rivera de Recursos Naturales”, sostuvo Pons.
La pasada semana, residentes de la comunidad Barcelona realizaron una protesta ante el cierre parcial de la carretera estatal PR-990, su vía de acceso a al río Mameyes y removieron un portón que la empresa Junglequi usaba para controlar el acceso al mencionado bien de dominio público.
«Tratamos el diálogo pero el Municipio se lavó las manos y los empresarios prefirieron la confrontación, así que ahora vamos como advertimos, hasta las últimas consecuencias», afirmó el líder comunitario.
El río Mameyes forma parte de los recursos naturales protegidos por el Congreso Federal, bajo la jurisdicción del «Plan de Manejo del Bosque Nacional del Caribe» del US Forest Service, y como tal, sujeto a las cualquier investigación y acciones del Fiscal Federal en Puerto Rico.
Por su parte, la PR-990, (hoy renumerada PR-993 por DTOP), es una carretera pública que históricamente, unía a los municipios de Río Grande y Luquillo mediante un puente sobre el mencionado cuerpo de agua y como tal, su obstrucción, está sujeta a denuncias ante la Policía y el Departamento de Justicia.
Prensa Sin Censura viene cubriendo este asunto desde 2022. Entonces la directora de YMCA Mabel Román Padró no devolvió las llamadas de este medio independiente, que incluso tuvo que ignorar los insultos de Urbina cuando la representante por Victoria Ciudadana, licenciada Mariana Nogales Molinelli visitó Junglequi y lo entrevistó como parte de una investigación.

