Política
Plan B felicita al Secretario Ejecutivo del PIP, Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, por su gestión en el Congreso de los Estados Unidos en favor de la independencia de Puerto Rico
(2 de agosto de 2025, San Juan, Puerto Rico) – Plan B: Independencia reconoce y felicita al Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Juan Dalmau Ramírez, por sus recientes reuniones con congresistas de los Estados Unidos, en las cuales ha promovido activamente la causa de la descolonización y la independencia de Puerto Rico.
Para Plan B, estas gestiones contribuyen significativamente a avivar el interés en Washington sobre la necesidad de poner fin al estatus colonial de Puerto Rico y, a la vez, fortalecen el ánimo de los sectores independentistas en la Isla y en la diáspora.
La iniciativa de dialogar con legisladores estadounidenses constituye un paso crucial en el proceso de reconocimiento de nuestra nación y reafirmar que la raíz de prácticamente todos los problemas que aquejan a Puerto Rico –económicos, sociales y políticos– es el coloniaje.
Desde que se dio a conocer la iniciativa de Plan B, el licenciado Dalmau Ramírez, en expresiones públicas, reconoció que toda acción dirigida a abrir caminos hacia la independencia tiene su espacio, destacando que “todas las flores deben florecer” en la lucha por nuestra autodeterminación.
Plan B extendió un llamado al licenciado Dalmau Ramírez a continuar fortaleciendo la colaboración entre todos los sectores que buscan un Puerto Rico libre y soberano.
El licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, portavoz de Plan B, expresó:
“Las gestiones del licenciado Juan Dalmau Ramírez en el Congreso son un paso afirmativo y necesario para que la independencia de Puerto Rico no solo sea una aspiración en la Isla, sino un tema de discusión seria en la capital federal. Esta labor ayuda a desmantelar la invisibilidad histórica que Washington ha impuesto sobre nuestra situación colonial y abre la puerta a un diálogo más franco sobre el futuro de nuestro pueblo.”
Por su parte, el doctor Carlos Rivera Lugo, también portavoz de Plan B, destacó: “En un momento donde la Junta de Control Fiscal y el estatus colonial asfixian nuestras posibilidades de desarrollo, resulta crucial que nuestros líderes se unan para abrir todos los canales posibles hacia la descolonización. La presencia de voces como la del licenciado Dalmau Ramírez ante congresistas estadounidenses refuerza que la independencia es la única salida digna y viable para Puerto Rico.”
Plan B reiteró que, ante la imposibilidad de la estadidad y la ignominia del actual Estado Libre Asociado, la independencia que incluye una asociación desde la soberanía, es la única salida digna y viable para construir un país con justicia social, desarrollo económico y verdadera democracia.
La organización reafirma su disposición a colaborar con todos los sectores y liderazgos que, como el licenciado Dalmau Ramírez, promueven la descolonización de Puerto Rico ante foros nacionales e internacionales.

