La metamorfosis de Zayra Pola

Salsa

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

En otro sólido paso en su carrera, la percusionista y cantante Zayra Pola se acerca a los boleros popularizados por La Lupe desde su pasión: la salsa.

En 2020, cuando se cierra el mundo artístico por la pandemia, Zayra enfrenta un reto a nivel personal y emocional: redescubrirse desde el amor propio.

“Estuve en sobrepeso; pesé 223 libras. En ese peso sufría de ansiedad y ataques de pánico. Cuando todo cesa, tuve el tiempo para hacer una introspección y empecé a ver que necesitaba ayuda. Busqué ayuda con terapias y empecé a sanarme de adentro hacia afuera, con conciencia de lo que es amor propio. Y llega la oportunidad de crear música”, relata Zayra.

La talentosa artista, graduada de Berklee, por cuyo debut “Te va a gustar” se alzó en 2023 con el reconocimiento de los mejores discos de ese año conforme al criterio de este periodista cultural, acaba de estrenar el EP “La Mala”, en el que incluye versiones de “Qué te pedí” y “La tirana”, con arreglos para orquesta grande de los maestros Javier Fernández y Andy Guzmán.

“Es un EP de tres canciones; una historia; es una mujer que se cansó de vivir en un mundo tóxico. Vemos como La Lupe interpretó esos boleros. Yo los traigo para la salsa para rescatar esas letras que todavía siguen vigentes. Me pude identificar con el personaje de La Lupe, que muchas veces fue malinterpretada. Es una intérprete gigante de la música latina, pero también fue muy mal juzgada”, explicó Zayra, quien además tiene en Youtube otra versión en salsa del bolero “Puro teatro” de Tite Curet Alonso.

El maestro Javier Fernández colabora con Zayra desde su debut con el álbum “Te va a gustar”. “Capta todas mis ideas. Sabe exactamente lo que estoy buscando. Es una tremenda bendición tenerlo al igual que a Andy Guzmán, que me conoce desde bien pequeña. Es el arreglista de “Qué te pedí” y también de “Puro teatro”. Ambos son pianistas y arreglistas de primera y tenerlos en mis producciones es como estar rankeadita y con orgullo y humildad recibo sus aportes al vestir las piezas y transformarlas de boleros a salsa”.

Ahora que el mundo latino se acerca al centenario del compositor más prolífico de la salsa, don Tite Curet Alonso, Zayra Pola lo describe como su “héroe musical”.

“De lo mejor que ha pasado en Puerto Rico y me honra tener en mi repertorio música suya. Todo lo que hizo es maravilloso y es lindo seguir haciendo música del maestro en estas fechas en que optan por hacer otro tipo de música y letras. Pero las letras buenas perduran para siempre. Y es bueno inmortalizarlo en salsa, como un homenaje al gran maestro por su gran lápiz y gran legado”, abunda Zayra, a quien le gustaría grabar “Carcajada final”, pero por lo pronto se enfocará en nuevas creaciones, como “La mala”, de su inspiración y que es el testimonio de su poderosa metamorfosis.  

Zayra se emancipó y superó su sobrepeso así como las relaciones limitantes que la atraparon en un callejón emocional sin salidas. Hoy es una joven feliz que modela a otras personas que, si bajó cien libras sin cirugía, otros también lo pueden lograr.

La cantante y percusionista, consciente de la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a no pocas mujeres puertorriqueñas, las invita a una pausa para tratarse como sus mejores amigas.

“Esa línea me cambió la vida porque yo trataba mejor a mi mejor amiga que a mí misma. No tenía un lenguaje de amor para mí. Me miraba en el espejo y veía el sobrepeso. No me gustaba cómo me veía. Constantemente me hería. Mi llamado es a que dejen la narrativa negativa y empiecen a ver su valor. Los reto, tanto a hombres y mujeres, que quieran transformar sus vidas. A veces queremos resultados inmediatos con pastillas e inyecciones. Pero la verdadera vuelta es tener responsabilidad de uno mismo”.

Zayra Pola concluyó con una reflexión sobre su rol como Mujer en la salsa, que conquista nuevos espacios en el género. “Lo veo cada vez más marcado. Otras colegas también apuestan por la salsa y me encanta, como Karla Marie, Merari y Wendy Luna, chicas de mi edad que entre tantos géneros que pudieron escoger están apostando por la salsa y lo tropical. Eso me encanta y lo veo súper positivo. Con un solo exponente el género no puede crecer. Por eso me da mucho orgullo ver a otras mujeres de mi edad”, concluyó la feliz nieta del legendario maestro de la guitarra Apolo Ocasio.

La música de Zayra Pola está disponible en todas las plataformas digitales. Para ver el video de “La mala” pueden entrar a su canal en YouTube, Zayra Pola Oficial.

De igual forma toda su música está a su alcance en Spotify, Apple Music y Amazon. 

Para contrataciones: Bookings@zayrapola.com (617-615-5545)

Zayra Pola. (Suministrada)

Deja un comentario