Cali es la Capital Mundial de la Salsa y el Diccionario Salsero lo confirma

Salsa

(Prensa Sin Censura, 1 de agosto de 2025) – Llegó a mis manos desde Cali, Colombia un libro sumamente ingenioso que confirma que los hermanos caleños portan la bandera de la salsa a nivel mundial.

Nos referimos al Diccionario Salsero: Salsa sin Miseria, resultado de la investigación del historiador y melómano Junior Pantoja Montoya con ilustraciones de Gavilán.

Pudiera remotamente ordenarlo por Amazon, pero va a la segura [y el precio es más razonable] si viaja a Cali o se lo encomienda a algún amigo, familiar o músico conocido que visite la ciudad en que se respira, desayuna, almuerza, cena y se vive con Salsa.

“Del asopao de pollo al pollo que está como mango. Del bongó enchemillá a los caminos de las siete potencias. Puro sabor criollo de la A a la Z. Este libro es un viaje en rikimbili por los senderos de los ritmos afroantillanos; una exploración afincadita del acervo que se bambolea en las composiciones de una música que sigue echando pa lante”, leemos en la contraportada del librillo de tapa dura.

“Para que el recorrido sea más placentero, en esta edición incluimos ilustraciones de primera mano, una playlist sazonada a fuego alto y mucho contenido audiovisual para seguir nutriendo este goce cumbanchero”, añade el autor Junior Pantoja Montoya.

El prólogo es del historiador José Arteaga, de Radio Gladys Palmera. “El libro ya no es tan pequeño. Ha crecido en edad, en volumen y en formato. Hay cosas que merecen verse más, como un vinilo respecto a un cd”, escribe para inmediatamente acotar que preferiría un tamaño mayor, coherente con el magnífico contenido de la obra.

Tal vez… Pero el encanto de la propuesta es precisamente su formato. Un poco menos y casi simula el tamaño de un discompacto.

Son 195 páginas con ilustraciones, referentes sonoros en Spotify y un código para escuchar las canciones en YouTube.

Lo importante es la documentación de la jerga, glosario y vocabulario común de la salsa.

En orden alfabético, de la A a la Z, se enumeran palabras con sus significados y referentes musicales.

Pensemos en Aguanile: expresión utilizada en los cantos yorubas para alabar a Oggún. Y te recomiendan que escuches “Aguanile” del álbum “El juicio” de Willie Colón y Héctor Lavoe.

Pensemos en vocablos como saoco, mandinga, comecandela, china y afinque, por mencionar algunos, y leerá sus referentes culturales y fonográficos.

Busquemos la palabra salsa y le referirán a salsa choke, salsa en línea y salsa monga o salsa rosa, como se denominó despectivamente a las baladas incorporadas a la salsa.

En fin, el Diccionario Salsero es un librillo que recomendamos a los melómanos porque contextualiza la jerga del género que no surge en un vacío, sino que es el resultado de las vivencias populares y las expresiones socioculturales de los barrios latinos.

Deja un comentario