Comunidad de El Yunque había solicitado remoción de portones que impedían acceso al Río Mameyes

Nota del Editor: este comunicado fue circulado el pasado 11 de julio de 2025.

(Río Grande, Puerto Rico) – En un nuevo capítulo de la lucha por acceder a ríos y playas públicas en Puerto Rico, vecinos de la Comunidad Barcelona del barrio Mameyes II en Río Grande, alzaron su voz para exigir a las autoridades que se remuevan varios portones ilegales que obstruyen las carretera PR-990 y PR-9991 impidiendo el libre acceso al río Mameyes, que es un bien de dominio público.

Reynaldo Pons, en calidad de portavoz, relató como los residentes de Río Grande siguen teniendo problemas para acceder a sus ríos y playas, «mientras los funcionarios estatales y municipales se pasan la papa caliente de mano en mano con indiferencia».

Acusó a la Y.M.C.A. de San Juan y el operador de turismo Junglequi, entre otros, “de violar la ley robándose el agua, acumulando basura y bloqueando el paso a residentes y visitantes, para lucro privado, cuando toda la vida se ha uusado esta vía para llegar a la Charca La Barrigona del río Mameyes», señaló Pons.

Lamentó que después que la Legislatura Municipal de la ‘Ciudad de El Yunque», aprobó el año pasado una ordenanza para prohibir estas acciones, “se ha convertido en letra muerta, porque nadie en el Municipio la hace cumplir, pero para cobrar patentes y CRIM aparecen sin llamarlos».

Expresó que “es contradictorio que la semana pasada el Municipio celebró el maratón Cima del Yunque invitando a gente de afuera a recrearse en el barrio Mameyes, mientras se priva a sus residentes del libre disfrute de sus recursos naturales».

Pons emplazó al alcalde Ángel González, a los Legisladores del distrito, a DTOP y al DRNA para que actúen, al paso que advirtió que si la situación continúa, no descartan seguir los pasos de sus compueblanos del Campamento Erizo, quienes acampan hace dos años para combatir la instalación de portones ilegales en Playa Las Picúas.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, ayer removieron el portón.

Foto/suministrada

Deja un comentario