Gentrificación
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Confían que la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes evite que eventualmente los desahucien de Villa Vaca, donde han residido por décadas, pero sin títulos de propiedad.
Prensa Sin Censura visitó ayer la comunidad, luego de que la alcaldesa circulara un comunicado en el que informa que un inversionista privado adquirió tres fincas en Loíza: la Rexach, localizada en la PR-187 inmediatamente a la derecha al descender del puente Los Restauradores sobre el Río Grande de Loíza en dirección a Piñones; la de Veremundo Quiñones localizada en la PR-187 frente a la Calle Las Gardenias y la Hacienda Grande o Villa Vaca, ubicada en la PR-188.
“El municipio no ha endosado ninguno de los proyectos, ya que entendemos todos desplazarán a nuestra gente”, señala Julia en el comunicado.
“Hay inversionistas, que vienen con planes de desarrollo sin contar con los residentes, y aunque no reciban nuestro endoso, ya vienen con la protección de la Ley 60-2019 que es la que evalúa y da el decreto, sin ninguna consulta con el municipio. Es el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) estatal el que concede esos beneficios. Quiero puntualizar, que en la Comunidad Hacienda Grande (lo que se conoce como Villa Vaca) hay una comunidad que ha vivido por décadas. Lo que entendimos en nuestra conversación con esos inversionistas, que ya van más de dos años, que su interés es que esta comunidad ya no esté ahí”, expone Nazario Fuentes en el comunicado, en el cual no se detallan el nombre del inversionista o los inversionistas que adquirieron las tierras.
“Sería inaceptable, bochornoso e inhumano que estos inversionistas vinieran contra residentes de nuestro pueblo y tratar de desplazarlos”, puntualizó.
El dueño de una de las obras que se desarrollarán en las tres fincas de gran potencial turístico por su cercanía al estuario del Río Grande de Loíza, a la playa y al humedal entre las Medianías, San Isidro y Villas de Loíza, es LWLBUILDCO, LLC, representado por el agrimensor Dennis Vargas.
Con la colaboración de la licenciada y ex representante por Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli, Prensa Sin Censura supo que el Dr. Yan Katsnelson, quien tiene un caso en el Tribunal Apelativo y aparece en el Registro de Cabilderos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, es representante de diversas corporaciones y a su vez cliente del bufete McConnell Valdés.
El Dr. Katsnelson, con oficinas en el Condado, es la persona autorizada en LWLBUILDCO. En la compra de la finca de la PR-187, kilómetro 9.7 en Medianía Alta, también participan las corporaciones con fines de lucro United Agent Group, cuyo agente residente es Corporate Creations Puerto Rico, Inc., presidida por Andrew Moore y varios oficiales norteamericanos, además de Luis Uriarte como incorporador.
“LWL tiene como agente residente a Corporate Creations y estos tienen de agente residente a United Agent que tiene como agente residente a Corporate Creations”, explicó la licenciada Nogales Molinelli, quien opina que los residentes de Villa Vaca pudieran gestionar que la Clínica de Derecho del Colegio de Abogadas y Abogados los represente porque llevan décadas en la comunidad y el derecho de usucapión los podría favorecer [premisa de Prensa Sin Censura].
Desvelos en Villa Vaca
Los vecinos desconocían del comunicado circulado por la alcaldesa Julia Nazario, pero desde ayer los desvela la incertidumbre.
Prensa Sin Censura conversó con Efraín Franco y María Martínez, residentes desde hace varias décadas en el lugar.
Este medio independiente entrevistó ayer a los esposos María Delgado y Osvaldo Rivera, que han vivido prácticamente toda su vida en Hacienda Grande.
“Yo estaba preparada para esto porque no tengo un papel que me diga que esto es mío. Aquí nadie tiene un papel legal. Sí, yo vivo aquí hace como 42 años. Mi esposo Osvaldo venía a trabajar aquí, a la vaquería. Y nos dieron esta casa y nos hemos quedado 42 años viviendo aquí”, reaccionó doña María Delgado.
Don Osvaldo explicó que las casas de Villa Vaca las construyó el dueño original de la finca, Jorge Manuel Alvarez. “El murió y se quedó su hijo Jorgito”, recordó.
“Estas casas ellos las habían construido para sus empleados”, aclaró la señora Delgado.
Aunque comprenden que Hacienda Grande es una propiedad privada, sí reconocen lo que es el derecho por usucapión y como les podría favorecer jurídicamente hablando.
“Si nos quieren sacar de aquí, por ley, tendrían que buscar un sitio para todas las familias que estamos aquí y no dejarnos en la calle”, reconoció Osvaldo.
Según dijeron a Prensa Sin Censura, los vecinos de Villa Vaca, un apacible paraje de terrenos fértiles, coordinarán una asamblea comunitaria para acordar una estrategia de defensa de sus hogares.
En Loíza no cicatriza la herida de la operación de desahucio en Tocones, donde el 6 de febrero de 1980 Adolfina Villanueva perdió la vida baleada por un agente de la Policía.
Osvaldo y María cifran sus esperanzas en la alcaldesa Julia Nazario Fuentes. “Ella va a meter la mano y como alcaldesa, nos va a ayudar. No nos va a abandonar […] Esta noticia nos preocupa mucho porque no sabemos cómo van a bregar estas personas. Nadie los conoce. No han venido por aquí. La alcaldesa sí habló con ellos. Es la única que los conoce”.
Noticia en desarrollo.




