Ambiente–Comunidad
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
A pocos metros del Parque del Indio, en la playa donde en el Condado semanalmente se bañan centenares de turistas, se depositan miles de galones de aguas sanitarias con heces fecales y plástico triturado, que representan un SOS ambiental en la zona que resulta indiferente a las autoridades a pesar de la denuncia de la comunidad organizada en la página Condado Informa y por algunos medios independientes y telenoticiarios.
Al momento de la visita, el pasado sábado 19 de julio en compañía del activista social y portavoz Amaury Rivera, documentamos otra descarga de aguas inmundas en un sector de gran efervescencia turística.
Rivera explicó las razones del desastre ambiental que ha sido trivializado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Salud y el Municipio de San Juan.
‘La comunidad está diciendo que esto no puede seguir así. Están jugando con nuestra salud’.
Amaury Rivera
“Esto es lo más horroroso que se puedan imaginar porque estas aguas sanitarias que están saliendo son aguas sin tratar y están entrando a la playa donde hay gente bañándose. Esto ocurre a diario. Antes ocurría infrecuentemente, pero ha ido aumentando. Esto es una sopa tóxica. Y la gente se enferma si nada ahí porque hay bacterias y excremento”, explica Amaury Rivera.
Contexto de la emergencia
Es una contradicción el desarrollo multimillonario en el litoral del Condado, escenario de esta emergencia ambiental que no presenta la mejor cara de San Juan a los visitantes del extranjero, en tiempos en que el país se desborda por los privilegios de la Ley 60,
“La teoría de ellos es la de Las Vegas: mantenerlo todo en secreto y no dejarle saber al público lo que sucede, pero esto ya lleva muchos años. La diferencia es que ya se ha ido fuera de control. ¿A qué se debe? Hay conexiones ilegales en que se conecta el sanitario, o sea su inodoro, al alcantarillado municipal y de ahí va a la casa de bombas y de la casa de bombas llega aquí. Otra explicación es que la infraestructura del Condado es de los 50 y 60. No ha habido ningún cambio. Cuando se rompe algo lo arreglan, pero las tuberías colapsan por el tiempo. Y se entretienen dando permisos de construcción a tutiplén. Se saben que se planean 26 edificios en el Condado. ¿Dónde los van a conectar? Yo no sé, pero si los conectan a nuestra infraestructura vamos a tener muchas descargas”, detalló el señor Rivera.
En el lugar el DRNA colocó un letrero que advierte a los bañistas sobre la peligrosidad de la exposición a las aguas sanitarias.
“Anualmente alrededor de 2 millones de turistas que visitan Puerto Rico se quedan aquí en los ARB&B y los hoteles de aquí y se están metiendo en esto. Me entero porque en el hospital Ashford reciben muchos pacientes con problemas de infecciones de oídos, ojos y gastrointestinales por estar expuestos a esta sopa tóxica. Es injusto que invitemos a los turistas a venir a Puerto Rico y que se bañen aquí”, sostuvo Rivera.
Asimismo recordó que el gobierno federal visitó el Municipio de San Juan, el DRNA y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. “Llegaron a unos acuerdos de que iban a hacer una serie de pasos para evitar las descargas. No se ha hecho ninguna, excepto una: multas. Están pagando multas. Acumuladas llevan $5.6 millones al día de hoy [el pasado sábado 19 de julio]. Quiere decir que el dinero existe, pero no hay voluntad”, sostuvo Rivera al reconocer que el DRNA pudiera coordinar con el Departamento de Salud clausurar el acceso al lugar.
“La comunidad está diciendo que esto no puede seguir así. Están jugando con nuestra salud. Lo que le pedimos al señor secretario de Salud y a Recursos Naturales es olvídense de los submarinos: esta es la prioridad. Y al alcalde [Miguel Romero] que se la pasa dando permisos ilegales aquí, pónganle un pare a los permisos y haga lo que dice la ley: tiene que haber planificación sustentable. Apliquen eso para evitar que nosotros sigamos demandando. Ya van nueve demandas. Ya estamos trabajando en la décima, pero a nivel federal”, concluyó.
La emergencia de la caca en la playa del Condado tiene solución




