Ambiente-Infraestructura
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Gracias a la gentileza del señor Amaury Rivera, después de la cobertura en la playa Prensa Sin Censura se trasladó a la Casa de Bombas de Diego, localizada en la Parada 22, Sector Minillas, en las calles Estrella y Julián Blanco (detrás de SuperMax), donde entrevistamos en exclusiva al empleado del DRNA Daniel Rosado Félix, con dos años en la agencia.
“Aquí hay dejadez. No hay intención de arreglar la casa bomba, cuando ellos tienen conocimiento de que se están contaminando los cuerpos de agua. Llevo ya dos años diciéndoles que esto tiene que repararse porque estamos contaminando los cuerpos de agua y sin embargo, tienen dinero para otro tipo de contratos, cuando lo importante es esto. Si se repara la infraestructura, puede funcionar”, dijo el servidor público a Prensa Sin Censura.
Don Daniel acompañó a este medio independiente a un recorrido por la Casa de Bombas de Diego para documentar el deterioro de su infraestrctura.
La tubería afronta problemas de corrosión y cuando se activa parece un atomizador, ya que el agua sale por todos lados.
El equipo que sustrae los gases y emanaciones del pozo se encuentra dañado hace un año, amenazando la salud de alrededor de cinco empleados.
El siguiente paso fue inspeccionar el rastrillo, causante de la basura que llega al mar. “Lleva más de nueve años dañado. Se supone que entre la basura de la calle por las aguas pluviales, pero no está funcionando. Con su conocimiento, siguen tirando basura al mar”.
“Exhorto al secretario Waldemar Quiles que cuando quiera que me venga a visitar y hable conmigo porque parece que la información no le está llegando. Yo le muestro todo para que vean lo que está pasando. Quiero que dejen de tirar basura al mar”.
Daniel Rosado Félix, empleado del DRNA
Don Daniel, ex empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica, mostró la parrilla de una alcantarilla vertical de ocho pies de ancho que se supone capture los plásticos y otros desechos, pero también está rota y tira basura al mar.
Desde el huracán María, los portones de la casa de bomba están a punto de colapsar.
En el cuarto de máquinas, donde se activan las bombas, hay solo tres funcionando. “Esto está en completo deterioro. No hay voluntad. Es lo que pasa aquí”, dijo.
De los motores, el sábado solo funcionaban tres. “Se ofuscan en hacer contratos que no son necesarios, como hace poco hicieron con uno de guardias de seguridad armados que aquí no hace falta eso, como tampoco un contrato de limpieza por $238 mil mensuales y cuando vienen a hacer el trabajo hacen lo contrario a lo estipulado en el contrato”.
Contratos
“Cobran por un servicio que hacen a medias”, dijo don Daniel al mostrar a Prensa Sin Censura uno de los contratos de la compañía Mitor Corporation, de José A. Miranda Torres, suscrito por la pasada secretaria del DRNA Anais Rodríguez Vega para cumplir con la orden del Tribunal Federal para resolver la emergencia ambiental que acarrean las descargas de aguas sanitarias al mar.
Este y otros contratos están al alcance de la Prensa y la ciudadanía en la Oficina del Contralor.
“Ellos no cumplen con lo que ahí está establecido, que te dice que deben traer una mini escavadora, una grúa de puntal, un contenedor y nada de eso usted lo ve aquí. Ellos llegan con dos o tres empleados; los meten ahí sin mascarillas de oxígeno, no hacen las pruebas adecuadas para un nivel de oxígeno adecuado porque es un espacio confinado. Uno les reclama y se creen que uno no sabe de lo que está hablando”, puntualizó Daniel al señalar que otras compañías con contratos con el DRNA son Tetra Tech y Biogreen.
“Verán la cantidad de dinero que desembolsan por un trabajo que realmente no hacen correctamente porque aquí no hay supervisión alguna”, reiteró Daniel Rosado Félix al revelar que también operan con los permisos del Cuerpo de Bomberos vencidos.
El nuevo secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles, ¿ha pasado por aquí?, preguntó Prensa Sin Censura.
“No. No lo he visto por aquí. Anaís Rodríguez pasó por aquí, pero tampoco hizo nada”.
Rosado Félix dirigió un mensaje al secretario del DRNA Waldemar Quiles.
“Exhorto al secretario que cuando quiera que me venga a visitar y hable conmigo porque parece que la información no le está llegando. Yo le muestro todo para que vean lo que está pasando. Quiero que dejen de tirar basura al mar”.
El valiente empleado del DRNA finalizó con un llamado a la comunidad del Condado y áreas adyacentes.
“Que se una y me ayuden en esta situación porque aquí nos afectamos todos. Vamos a unirnos para lograr que estas personas hagan su trabajo. Aquí falta la intención de arreglar las cosas. Si esto se arregla funciona de lo más bien. No se lleven el dinero para otro lado con los contratos. Inviertan aquí porque esto tiene arreglo”.
Turistas del Condado se bañan en heces fecales




Prensa Sin Censura:
Por favor, pónganle FECHA a sus artículos. Así sabemos a qué momento en el tiempo se refieren.
Muchas gracias.
América Facundo
Me gustaLe gusta a 1 persona