Cultura
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
La historia de la guitarra campesina, de acompañamiento en el conjunto típico y en agrupaciones de música popular, descansa en el referente de muy buenos exponentes como Don Felo, Apolo Ocacio, Ramón Vázquez Lamboy, Yilo Quiñones, María Elena Rodríguez y Carlos Asael Martínez. entre otros maestros.
A ese selecto grupo pertenece Billy Colón Zayas, quien tras el lanzamiento en 2013 del cd “Guitarra Campesina”, 12 años después regresa con la producción “Bordonero”, en la que participan sus hermanos Emma y Edwin, el fenecido conguero Jimmy Morales y otros experimentados instrumentistas.
A la altura de julio, 2025 será un año de escasos lanzamientos discográficos, pero los amantes de la buena música y seguidores durante 50 años de los Hermanos Colón Zayas ya disfrutan de la excelencia de Billy y su guitarra campesina.
“Con este trabajo “Bordonero” enaltecemos el trabajo de Polo Ocacio, Don Felo, Maneco, de Humacao, Pepe Rodríguez y hoy día Carlos Asael Martínez, que es el guitarrista de Mapeyé y hace excelente trabajo en este tipo de acompañamiento, e Iván Rijos, que es un guitarrista clásico que también ha tenido su base folclórica y el mismo Nieves Quintero, que mucha gente lo conoce como cuatrista, pero fue un excelente guitarrista acompañante”, dijo de inmediato Billy Colón Zayas en entrevista para el programa Trinchera Cultural de Prensa Sin Censura.
Billy detalló los géneros que abordó en su segunda grabación como solista, dedicada a los guitarristas mencionados, incluso a otros de la música popular y el bolero como Tuti Umpierre.
“Hay variedad de géneros. Me concentré en la música caribeña y latinoamericana; de acompañamiento en esos lugares, que casi siempre la conseguimos en las montañas de esos países. Aquí se usa mucho el acompañamiento con los bordones, pero grabé música colombiana, de Brasil, de Argentina, Uruguay y, por supuesto, de Puerto Rico”, explica Billy al especificar que incluye las composiciones de Nieves Quintero “El gran Cotto” y la danza “Curiosidad”.
“Bordonero”, ilustra Billy, es todo aquel que acompaña la música popular de su país con los bordones de la guitarra o las cuerdas cuarta, quinta y sexta que mantienen el bajo constante.
“Además de eso, el tema del disco que me dedicó mi compadre y compañero músico colombiano Daniel Saboya, ya que nos encontramos en diferentes festivales de guitarra a través de Latinoamérica y le estuvo peculiar la manera de acompañar en la guitarra en Puerto Rico”.
El concepto de “Bordonero” se remonta a varios años, toda vez en sus créditos encontramos al percusionista Jimmy Morales, fallecido en 2021.
“Comenzó después de María [2017] y no fue hasta enero que comenzó a llegar la luz, que comenzamos a trabajar. Mencionas a Jimmy y él estuvo mucho tiempo con salseros como Gilberto Santa Rosa, pero hacía muchas actividades con nosotros porque le gustaba la música puertorriqueña. Este es lo último que grabó”.
Parte de la evolución artística de Billy es su incursión en la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música de Puerto Rico para desarrollarse como guitarrista clásico, guiado por el profesor Luis Enrique Juliá.
“Había soñado toda la vida con ser guitarrista clásico y me matriculé con la idea de en algún momento tomar el examen para hacer un bachillerato en guitarra clásica para poder traer toda la técnica a mi música. Por eso este trabajo será distinto a los demás. Bajo con la base del folclor para impartir un sonido peculiar a la guitarra clásica”, revela Billy.
Encaminado por Luis Enrique Juliá, Billy también estudia teoría y solfeo para comprender el pentagrama y las claves Sol y Fa.
“He sido músico de oído. Aprendí de mi papá. Fuimos autodidactas en lo que es la música popular. Hoy estoy claro que el camino debe ser ese para seguir enriqueciendo la guitarra popular”.
“Bordonero”, ciertamente, es un proyecto concebido y desarrollado en familia. La contribución de sus hermanos Emma, en el güiro, y de Edwin Colón Zayas en el cuatro es fundamental.
“Bordonero recogió un momento específico y único cuando se grabó con Emma y con Edwin. Capturó un momento y me encargué de que no solo se recogieran notas y sonidos, sino que se capturara el momento y las emociones. Por eso este disco es muy especial”.
Para conseguir su ejemplar de “Bordonero”, uno de los aciertos discográficos de 2025, visite la página billycolonzayas.com. El formato digital está disponible en todas las plataformas de streaming o reproducción virtual.
“Planificamos una serie de conciertos para este año y el que viene para dar a conocer el trabajo y los nuevos temas que estamos haciendo […] La música ha cambiado mucho y es un gran reto sacar hoy un trabajo en las redes. La contribución de “Bordonero” será dar a conocer mucho más el concepto de la guitarra popular como protagonista”.

