Las memorias del productor cultural Papo Coss

Cultura

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

¿Qué tienen en común los cantautores Silvio Rodríguez, Rubén Blades, Willie Colón y la tenista Gigi Fernández?

Sus experiencias profesionales con José Rafael ‘Papo’ Coss, productor cultural y deportivo que, si en algún momento los representó a todos o no, sí les produjo eventos históricos.

Papo, de 75 años, acaba de publicar el libro “Detrás del Telón: Memorias de un Intrépido Productor Cultural”, amena y nostálgica documentación de su labor como productor de espectáculos y eventos culturales muy importantes, como el reencuentro de Rubén Blades y Willie Colón en el Estadio Hiram Bithorn allá para 1993, presentaciones de Dizzy Gillespie y Tito Puente, el debut de Cheo Feliciano en Cuba y el concierto de Silvio Rodríguez en el Parque Central de Nueva York en 2017.

“Ya cumplí 75 años  y me dije que debía dejar un legado escrito de las experiencias como productor, promotor, representante artístico y productor de televisión porque puede ser útil para las próximas generaciones y los productores más jóvenes, incluso para mis nietos y mi familia”, dijo a Prensa Sin Censura.

Papo se sentó a enumerar sus eventos y cuando pasó de un centenar, según comentó, decidió seleccionar alrededor de una docena de eventos inolvidables.

De la tenista Beatriz ‘Gigi’ Fernández, Coss evoca lo que describe como “una traición a Puerto Rico” al decidir participar en las Olimpiadas en representación de la bandera norteamericana.

Estructurado en cuentos cortos con anécdotas, se recomienda leer el libro para conocer interioridades que nunca trascendieron, como las mentiras que esgrimió para reconciliar y lograr el junte de Rubén Blades y Willie Colón en 1993, su experiencia más emocionante.

“Le mentí a Rubén. Alargué un poco el tema de Willie diciéndole: ‘Mira Rubén, Willie quiere cantar contigo porque has estado retirado todo este tiempo y le gustaría ser tu invitado’. A la inversa, hice lo mismo con Willie: ‘Como Rubén está despidiéndose porque va para la presidencia de Panamá, él quisiera tener un invitado especial y, ¿quién mejor que tú?’ Ellos se habían ido prácticamente a las manos en dos o tres conciertos. Le hicimos un buen ofrecimiento económico a Willie. Y se llegó a un acuerdo en el penthouse del Caracas Hilton. Ellos nos pidieron estar solos hablando un rato. Ahí me asusté porque también se gritaron, pero al final se dieron las manos”.

32 años después el concierto de Rubén Blades con Willie Colón de invitado especial, celebrado el 27 de febrero de 1993, es la experiencia que más lo complace profesionalmente hablando. 

“De todo lo que hecho, es lo de Rubén Blades y Willie Colón en el Hiram Bithorn, que la policía y los bomberos me mandaron a cerrar el estadio porque ya había 26 mil personas”.

Papo Coss también ha sido vocal en los intercambios culturales entre Cuba y Puerto Rico, y Estados Unidos. Llevó a Silvio Rodríguez al Central Park, pero exponiéndose a la incertidumbre de que a última hora no le aprobarán el visado. 

Lo explica en palabras sencillas: la opresión del imperio en la colonia es tal que “para invitar personas a tu casa tienes que pedir permiso”. 

Muchos de sus eventos hoy serían imposibles si recordamos como la administración Trump intensifica sus restricciones a Cuba.

“La gente de Estados Unidos que mira las solicitudes siempre establece una manera de torturarte sicológicamente, como diciendo: ‘si vas a llevar artistas de Cuba ‘comunista’ a Puerto Rico la vas a pasar difícil’. En el caso de Silvio, aguantaron su visa hasta el último momento y casi pierde el avión”, recordó. 

De la tenista Beatriz ‘Gigi’ Fernández, Coss evoca lo que describe como “una traición a Puerto Rico” al decidir participar en las Olimpiadas en representación de la bandera norteamericana, tras la oferta de $150 mil de la Asociación de Tenis de Estados Unidos.

“Fue muy difícil para mí porque fui su manejador y entrenador al inicio de su carrera […]. Después de representar a Puerto Rico en Centroamericanos y Panamericanos, decidió competir por Estados Unidos. Hubo un rompimiento. Me preguntaron y yo la critiqué públicamente. Rompimos los lazos de negocios. Terminó llamándome mentiroso y a ella se le había olvidado que me había enviado una carta en la que decía que recibió la oferta de $150 para jugar por Estados Unidos”.

El libro “Detrás del Telón” se lee de una sentada. Es un obra que pasa revista a una efervescente etapa de excelencia en la industria del entretenimiento. 

Imagine que Yolanda Díaz, Larry Stein, Angelo Medina, Maritsa Casiano o César Sainz documentaran sus experiencias como productores. Desde esa perspectiva no es difícil comprender la relevancia del libro “Detrás del Telón”, que se consigue en las librerías Norberto González en [Plaza Las Américas y Río Piedras] y próximamente por Amazon.

Papo Coss. Foto/Prensa Sin Censura

Deja un comentario